Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP recuerda las 7.000 firmas en contra de la subida del IBI

El PP recuerda las 7.000 firmas en contra de la subida del IBI

Actualizado 09/07/2018 13:11

Estos días, el Ayuntamiento está remitiendo las notificaciones para el pago de este impuesto municipal.

El Grupo Popular municipal de Soria, ante las notificaciones que está girando el Ayuntamiento para el pago del IBI, ha recordado que ellos se opusieron a la subida de este impuesto, y que es ya la décima consecutiva.

Por boca del portavoz Adolfo Sainz, los populares consideran que el modelo de ciudad que pretenden los responsables del municipio supone que este ejercicio 2018 han llevado a que la oposición votase en negativamente sobre este aumento, y llevó a recoger “más de 7.000 firmas de sorianos contra esta subida”.

Sainz ha recalcado que a partir de 2009 el equipo Socialista del “lleva subiendo este impuesto municipal una media constante de un 8% anual”. Además, el concejal ha remarcado también que estos ascensos se han prodigado “en los peores años de una crisis que, también en nuestra ciudad, ha azotado a las familias y a las empresas”.

Referente a este ejercicio el concejal popular ha matizado que “este año, en un gesto de comprensión, tan sólo, y entiéndase la ironía, tan sólo lo han subido 5,8%,, pasando de un tipo impositivo del 0,52 al 0,55. Con esta subida el Alcalde de Soria va a ingresar cerca de 13 millones de euros, es decir, más de 600.000 euros que en el ejercicio anterior”.

Además, ha calculado que en 2008 la recaudación municipal por este impuesto era de poco más de 5 millones de euros. Ello se ha traducido en que el aumento de recaudación por este impuesto ha pasado de 5 a 13 millones de euros en diez años, “casi el triple”.

“Es verdad que con la crisis todos los ayuntamientos españoles, para hacer frente a la bajada en ingresos en licencias urbanísticas, subieron el IBI, pero mientras otros consistorios aumentaron de media su recaudación un 53%, según son datos del Ministerio de Hacienda, en Soria han aumentado bastante más del 100%”.

Igualmente el portavoz popular ha sumado que el Ayuntamiento capitalino ha obtenido en los últimos tres años un ingreso “extraordinario y excepcional” como el del canon de la empresa mixta del agua, cifrado en 12,6 millones de euros “y aun así han seguido subiendo el IBI”.

“Las subidas del IBI de este Ayuntamiento durante estos diez años han sido desproporcionadas y abusivas, han gravado a todos los sorianos y sus familias y en nada han favorecido a la creación de empleo y al asentamiento de la población en nuestra ciudad y han perjudicado especialmente a las pequeñas y medianas empresas”, ha insistido Sainz.

Insistiendo, el concejal ha apuntado que su grupo, además de pedir la rebaja del impuesto o su congelación, ha presentado mociones y propuestas de bonificaciones a favor de viviendas propiedad de personas de escasos recursos económicos y de inmuebles que desarrollen actividades económicas de especial interés. Asuntos que “lamentablemente han sido siempre rechazados por el equipo de gobierno Socialista”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...