Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo se pasa al Far West

Golmayo se pasa al Far West

Actualizado 12/07/2018 13:58

La localidad acoge este fin de semana un novedoso festival a la usanza del Lejano Oeste con exhibiciones de doma y monta ecuestre, además de conciertos de música country y diversión para los pequeños.

Entre el viernes y el domingo, Golmayo celebra su primer festival inspirado en el Lejano Oeste con amplio programa de actividades para disfrutar también en familia.

En la presentación del Golmayo West, el alcalde de la localidad, Benito Serrano, ha explicado que tras varias ediciones de mercados tradicionales, este tipo de convocatoria no satisfacía las expectativas por lo que han decidido “dar un cambio más que sustancial”. De hecho, la parte económica también ha sido una de las causas para este giro tan contundente. “El mercado llegaba a costar unos 15.000 euros y ahora estimamos que serán en torno a los 7.000”, ha calculado Serrano.

El regidor ha mostrado un programa que dará comienzo con la apertura de una exposición temática sobre el Viejo Oeste aportada por el soriano David Ormazábal, construida a base de ‘Clicks’ de Playmobil y donde se recrean apartados como una ciudad de aquella época, un fuerte americano, un poblado indio y la famosa batalla del general Custer contra los indígenas de aquellas tierras a finales del siglo XIX.

También habrá hueco para la música country, con actuaciones de los zaragozanos Drunken Cowboys el viernes, o los sorianos de Duruelo Sweet Baby James el sábado. El domingo, concierto de músicas del mundo al mediodía. Igualmente, Javier Rodríguez, uno de los máximos exponentes, tanto en España como en el mundo en lo que es el baile del lejano Oeste estará para iniciar en las disciplinas de danza típica de aquellos lugares.

Aparte de estas citas, los platos fuertes tendrán en el caballo y el manejo de ganado puntos de referencia, con exhibiciones de volteo (ejercicios gimnásticos sobre el animal); equitación de trabajo (con pruebas de doma, manejabilidad, velocidad y apartado de reses), según ha explicado José Ángel Romera, propietario y director de la cuadra El Robledal, que colabora con este evento ya que sus instalaciones albergarán los equipos traídos para la ocasión y que estarán montados por jinetes expertos. Para los distintos espectáculos está prevista la actuación de 14 personas. Romera ha explicado también que esta alternativa supone una “vuelta de tuerca”, ya que este tipo de exhibiciones y tipo de vida cuentan con un gran número de adeptos en España. De hecho, los alojamientos hosteleros del municipio ya están reservados y también muchos de la capital.

Señalar además que para los pequeños están previstos paseos gratuitos en poneys, toro mecánico, hinchables y otras actuaciones. Habrá casetas de feria y un puesto especializado en atuendos vaqueros. Atuendos que por otro lado muchos habitantes del pueblo -colabora la asociación vecinal, la agrupación Los Balagueros y miembros de Protección Civil- llevarán puestos para dar mayor vistosidad al evento.

Por último, el sábado, quienes estén interesados en zambullirse de pleno en el Oeste, podrán tomar parte en una comida preparada para la ocasión y también en una parrillada. El precio es de diez euros, y las inscripciones, hasta el viernes en el Ayuntamiento de Golmayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...