Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CNP previene sobre la desaparición de las personas mayores

El CNP previene sobre la desaparición de las personas mayores

Actualizado 12/07/2018 18:03

En verano aumentan las alertas ante la Policía por este tipo de ausencias.

Con el inicio del verano y del buen tiempo nuestros mayores también aumentan sus actividades y los periodos de tiempo en el que están solos fuera del domicilio o de sus entornos habituales. El incremento de personas en las calles, el calor y las distintas actividades que se realizan en las ciudades en época estival pueden provocar una alteración de sus recorridos habituales. Todo ello suele conllevar un incremento de las alertas por desapariciones de ancianos que, en su inmensa mayoría, no pasan de constituir un gran susto para familiares y cuidadores.

La desaparición de personas mayores, sea en sus domicilios, en la vía pública, centros de día o residencias es un problema que preocupa a toda la sociedad, y la Policía Nacional en particular, y que es necesario prevenir.

La Policía Nacional, a través de denominado Plan Mayor Seguridad, tiene como principal objetivo prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores, impulsando distintas medidas para mejorar dicha seguridad. Para ello se imparten charlas de prevención en asociaciones de mayores, asociaciones de vecinos, centros de día, residencias de ancianos.

En la Comisaria de Policía Nacional de Soria se pretende dar una serie de consejos para evitar que las personas mayores se pierdan, dirigidos especialmente a los familiares de los mayores, los cuidadores o personas que los tengan a cargo, los cuales deberán tener en cuenta esta serie de pautas:

  • Ser consciente del riesgo de desaparición de las personas mayores con ciertas enfermedades neuro-degenerativas.
  • Informar al entorno del mayor de la enfermedad que padece, y su fase, para que a su vez estos colaboren en su prevención.
  • Es muy importante disponer de alguna fotografía actualizada de la persona mayor
  • Avisar a la Policía Nacional (091) si se observa a una persona mayor que pueda parecer desorientada o que permanece un tiempo excesivo en un lugar que nos puede parecer anómalo por la hora o las circunstancias. Muchos ancianos viven solos y carecen de familiares cercanos que noten su ausencia.
  • Conocer las distintas aplicaciones para dispositivos móviles y el amplio catálogo de medios técnicos existentes que permiten ubicar a una persona de forma continua. Entre estas aplicaciones está Alertcops (aplicación gratuita para móviles, con geo-localización y alerta directa con Policía Nacional.)

Finalmente, destacar que ante un caso de desaparición de un mayor, son fundamentales los primeros momentos, por lo que se aconseja avisar rápidamente a la Policía, la cual solicitará a las personas que alerten los datos de identificación del desaparecido, su descripción, datos de sus rutinas y de su pasado (dónde vivió, trabajó y cualquier otro vínculo con su pasado que pueda dar pistas de donde se puede encontrar).

Y si son personas que tienen antecedentes por desapariciones anteriores también resulta importante conocer las circunstancias de las mismas y de su forma de resolución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...