Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan José Lucas y Silvia Clemente cierran este viernes el Curso de Verano de la UEMC sobre la Transición española

Juan José Lucas y Silvia Clemente cierran este viernes el Curso de Verano de la UEMC sobre la Transición española

Actualizado 12/07/2018 12:20

La Universidad Europea Miguel de Cervantes celebra en Valladolid un ciclo para poner en valor aquella época que transformó la sociedad española con el paso del franquismo a la democracia.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid prosigue con el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible la Transición española y, en el marco del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española, celebra la tercera edición del Curso de Verano 'Los valores de la Transición española, hoy'.

Para ello cuenta a lo largo de dos jornadas con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones, en un curso que, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada, se desarrolla hasta este viernes, 13 de julio, en la Casa Revilla de Valladolid.

La clausura correrá a cargo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el expresidente de la Junta y del Senado, el soriano Juan José Lucas, han informado a Europa Press fuentes de la UEMC.

Jornada final

La segunda jornada comenzará el viernes a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'La calidad de la democracia en España: ¿necesitamos mejores instituciones o mejores ciudadanos?', a cargo del politólogo Víctor Lapuente (Universidad de Gotemburgo) y el escritor Ignacio Peyró (director del Instituto Cervantes de Londres), bajo la moderación de Cristina Ayala, senadora por Burgos.

A las 11.30 será el turno de Elvira Roca Barea, historiadora y autora de Imperiofobia y leyenda negra, y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, quienes protagonizarán la mesa 'Historia e historias de la Transición: cómo las contamos', con la moderación de Raquel Alonso, diputada por Valladolid en el Congreso.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, con el abogado Carlos Lora como moderador, serán los encargados de analizar en una nueva mesa redonda la 'Política de 1978, política en 2018' (12.30 horas).

La clausura oficial del curso (14.00 horas) contará con la participación de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y del expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, Juan José Lucas, acompañados por la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Entre los participantes de este año se ha contado también con Victoria Vera, Joaquín Leguina, Cristian Campos o Santiago Armesilla.

Algunas de las preguntas que se afrontarán en el curso versarán sobre si fue la Transición un momento del que debemos sentirnos orgullosos los españoles, si se puede inspirar hoy en el espíritu de concordia que guió a los redactores de la Constitución o es un modo de hacer política ya caduco o en qué aspectos concretos puede ayudar hoy a los españoles revivir los valores que animaron la Transición.

Además, se plantea si tras 40 años de vigencia hay que reformar y en qué sentido, la Constitución, o se carece de un consenso político similar al de 1978 para emprender tan alto propósito.

Durante dos días se revive el espíritu de la Transición que hizo posible que gentes con ideas diferentes construyeran juntos un marco para integrarlas como es la Constitución.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por el Hotel AC Palacio de Santa Ana, Uniona Soluciones Globales y Nuevo Siglo XXI Seguros, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público, han añadido las mismas fuentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...