Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CAECyL inicia un programa de formación sobre certificación y elaboración de productos ecológicos en CyL

CAECyL inicia un programa de formación sobre certificación y elaboración de productos ecológicos en CyL

Actualizado 14/07/2018 17:41

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) recorrerá diferentes localidades de la región con un programa de acciones informativas que darán cobertura a las necesidades de formación detectadas en el sector ecológico en cuanto a las exigencias normativas y de gestión documental de la certificación y etiquetado de las producciones ecológicas.

El CAECYL, Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, es la entidad designada como autoridad de control de la producción agraria ecológica en esta comunidad autónoma. Desde 1995, además de velar por el cumplimiento de Reglamento (CE) 834/2007 que regula la producción y etiquetado de productos ecológicos, tiene entre sus funciones promocionar y difundir las características de los productos ecológicos, investigar los sistemas de producción y comercialización de los productos ecológicos y difundir su conocimiento asesorando a las empresas que lo soliciten y a la administración.

Durante estos años de trabajo continuado por y para el sector de la producción agroalimentaria ecológica, el CAECyL ha detectado ciertas dificultades del sector en materia de gestión administrativa y documental de las explotaciones ecológicas para cumplir con las exigencias normativas.

Atendiendo a esta dificultad, y en el cumplimiento de sus funciones, el CAECyL pone en marcha un 'Programa de formación sobre la certificación de la producción y elaboración ecológicas en Castilla y León' con el objetivo de informar sobre la evolución del sector y del mercado ecológico y facilitar la adaptación de las explotaciones e iniciativas económicas ecológicas a la evolución en materia normativa y administrativa. El programa incluye contenido formativo en materia de prácticas y requisitos que exige la normativa vigente para obtener el documento justificativo de certificación ecológica por parte de la autoridad de control.

El programa de formación consistirá en el desarrollo de ocho jornadas informativas, en diferentes localidades de la geografía de Castilla y León durante los meses de julio a septiembre, destinadas a agricultores, ganaderos, elaboradores, y comercializadores ecológicos, a técnicos y profesionales del sector, a personas interesadas en incorporarse al sector agroalimentario ecológico, así como a población y consumidores interesados en conocer con mayor detalle el sector de la producción ecológica y los procedimientos de certificación.

ESPAÑA, LÍDER DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

España mantiene el liderazgo europeo en superficie dedicada al sistema de producción ecológica. Según los últimos datos publicados por el Ministerio el sector ecológico muestra una tendencia de crecimiento sostenido, llegando en 2017 a más de 2 millones de hectáreas certificadas y 43.984 operadores. En los últimos 5 años la tendencia del crecimiento medio anual ha sido del 3,7% en la superficie ecológica, del 4,7% en productores agrarios, 15,2% en industrias y 17,5% en comercializadores de productos ecológicos. Este incremento más pronunciado en las últimos eslabones de la cadena alimentaria muestran un incremento de la demanda de productos ecológicos en el mercado.

Castilla y León, a pesar de ser una de las regiones más extensas, tan solo supone un 2,05% de la superficie agraria certificada en ecológico del estado, con 42.659 hectáreas en 2017, principalmente orientadas a la producción de pastos y forrajes, cereales y leguminosas. Sin embargo la evolución del sector ecológico en Castilla y León muestra un fuerte crecimiento en los últimos 5 años con una media anual de crecimiento del 7,21% en superficie, 6,02% en productores y un 7,83% en industrias ecológicas y un 29,46% en comercializadores ecológicos. Nos encontramos con un enorme potencial de desarrollo en los sectores de la ganadería y la industria ecológicas, así como en el consumo y mercado ecológicos en Castilla y León, que estos dos últimos años parece estar despegando en la región.

Estas jornadas de formación se configuran como un espacio de interrelación que favorezca el conocimiento entre operadores y la cohesión del sector ecológico necesarios para analizar las problemáticas y potencialidades de desarrollo del mismo. El desarrollo de este "Programa de formación sobre la certificación de la producción y elaboración ecológicas en Castilla y León" está financiado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014- 2020 y del recién aprobado Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, con una ayuda del 80% del coste de ejecución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...