Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación y los farmacéuticos rubrican un convenio para mejorar el seguimiento farmacológico de 72 personas de la provincia

La Diputación y los farmacéuticos rubrican un convenio para mejorar el seguimiento farmacológico de 72 personas de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 16/07/2018 17:36

Se trata de una iniciativa pionera en España. Las farmacias que participan en el proyecto dispensarán la medicación de una manera personalizada a pacientes con dificultad para seguir sus tratamientos.

Este lunes, el presidente de la Diputación, Luis Rey y su homóloga del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Elvira Sal del Río Arganza han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo de un servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes del ámbito rural.

El proyecto piloto que se pone en marcha este año por primera vez, permitirá que se atiendan a 72 personas durante 22 semanas. La iniciativa está incluida dentro del programa 'Megara' del colegio profesional y tiene por objeto facilitar el acceso de servicios profesionales farmacéuticos a personas a las que se detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico. En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado entre la institución provincial y el colegio profesional, se planificarán estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis. El farmacéutico les preparará los medicamentos que tengan prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo. De este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación.

En el Colegio de Farmacéuticos han invitado a las 49 farmacias del ámbito rural soriano a sumarse a esta iniciativa que es pionera en España, mientras que Luis Rey ha explicado que hace varios años “se está tratando de mejorar la colaboración con las farmacias rurales que en ocasiones atraviesan dificultades”. Para Rey, con este convenio “se mejorará la atención social de las personas que utilizan sus servicios y sus tratamientos”. Por su parte Elvira Sal del Río ha alabado el apoyo de la institución provincial, “es una iniciativa pionera en nuestro país y se han puesto en contacto con nosotros compañeros de otras regiones para interesarse por este convenio”.

Los pacientes que se incluirán en este nuevo programa son los que por su patología no tengan habilidades para la preparación y administración de la medicación, suelen ser personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia. La Diputación aportará 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre. Por su parte el Colegio Oficial de Farmacéuticos se ha comprometido a la coordinación con las oficinas de farmacia ubicadas en los distintos pueblos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información