Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expoesía, del 2 al 9 de agosto, tendrá como eje la ‘Resistencia ante la barbarie’

Expoesía, del 2 al 9 de agosto, tendrá como eje la ‘Resistencia ante la barbarie’

Actualizado 16/07/2018 13:31

El concejal de Cultura presenta un amplio calendario para esta décimo octava edición, con sugerentes citas como la biografía de José María Palacio, amigo de Antonio Machado y un ensayo sobre la historia de las doce Cuadrillas de Soria. Música, teatro y también actividades infantiles, también en el programa.

‘Poesía y resistencia’ es el lema de la Expoesía y de la Feria del Libro de Soria, de este año y que tendrá lugar del 2 al 9 de agosto. Una cita que cumple ahora once años y cuyo amplio programa ha sido desgranado por el concejal de Cultura, Jesús Bárez.

El responsable municipal ha explicado que en esta edición se ha querido apostar por la poesía que “sintetiza la barbarie” en una forma de expresión que es siempre reivindicativa, “donde los valores prosaicos se imponen en una sociedad que pierde sus valores humanos”.

El Casino, La Audiencia, el IES Machado, la plaza de toros y también La Dehesa serán los escenarios para esta feria cultural, y donde la música, la danza y los recitales llenarán un calendario que comprende al menos más de una veintena de convocatorias, aunque podrían ser más, a falta de estar “totalmente cerrado”.

Este año, Irlanda es el país invitado, y la Comunidad de Aragón ha querido sumarse al evento que tendrá en La Dehesa 18 casetas expositivas, algunas compartidas debido a la gran demanda de autores y editoriales para estar presentes.

En cuanto al calendario, destaca la presentación de la biografía de José María Palacio, amigo de Antonio Machado y al que el poeta le brindó uno de sus poemas más nombrados en recuerdo de Leonor Izquierdo. El autor es el agredeño Jesús Rubio, especializado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y profesor en la Universidad de Zaragoza.

Otro de los ‘best sellers’ que con seguridad tendrá una gran aceptación será un libro sobre el origen de las Cuadrillas. Se trata de una tesis doctoral escrita por la soriana Isabel Sanz Yagüe que ha sido adaptada para lectura y donde la autora describe cómo estaba organizada la sociedad de la capital en el siglo XVIII. Según se describe en la obra, pese al absolutismo reinante en aquel tiempo en España, Soria contaba con una sociedad muy participativa “policéntrica” en lo que es el poder político.

El presupuesto, en el que colaboran Junta de Castilla y León, Caja Rural, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, entre otros, es de 35.000 euros.

La programación, en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...