Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santamaría acusa a FOES de “graves irregularidades” en las elecciones de la Cámara

Santamaría acusa a FOES de “graves irregularidades” en las elecciones de la Cámara

Actualizado 16/07/2018 20:01

El actual presidente de la institución y candidato en estos comicios considera que la agrupación de empresarios “desvirtúa” el proceso en el voto por correo.

Un capítulo más en la polémica de las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Soria, unos comicios que tendrán lugar el 24 de este mes de julio.

En esta ocasión ha sido el actual presidente y candidato al cargo, Alberto Santamaría, quien junto a su candidatura aprecia la posibilidad de haberse producido “graves irregularidades” por parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) en la gestión del voto por correo. Como se sabe, la agrupación de empresarios ha presentado candidaturas a estos comicios.

Para Santamaría, el hecho de que FOES haya promovido el derecho del voto por correo entre los electores, sufragando los costes notariales, supone una “ingrerencia excesiva” para el “normal desarrollo” del proceso electoral. Algo que avala el hecho de que la solicitud de voto -.postal o electrónicamente- “debía realizarse con la firma autenticada del elector o su representante”, pero según asegura, a algunos de los votantes FOES “les gestionó” mediante notario, esta solicitud, recibiendo los interesados la documentación pertinente “sin haber comparecido ante dicho federatario público”.

En su denuncia, Santamaría habla también que FOES está promoviendo mediante mensajes de telefonía móvil y también con llamadas telefónicas que los solicitantes acudan a la sede de la agrupación empresarial “poniéndose a su disposición para cumplimentarla en favor de su candidatura”. Ello supone unas actuaciones que “estarían desvirtuando el derecho electoral activo, puesto que tiene un carácter personalísimo”. De este modo se habría incurrido en “una manipulación palpable del proceso electoral”.

Para avalar aún más su denuncia, Santamaría ha asegurado que ha recogido testimonios de interesados los cuales dicen haber recibido el mensaje de FOES “Traes el sobre según lo recibiste y nosotros nos ocupamos de todo para evitarte las molestias”.

Así las cosas, el actual dirigente cameral ha aludido al reglamento electoral que rige en estas instituciones, donde se expresa que el elector puede emitir su voto en cualquier oficina de Correos y que éste también será quien presente el voto “como correo certificado y urgente”.

“Es el elector solicitante de voto quien debe de ejercer el derecho electoral activo” concluye Santamaría en su denuncia, añadiendo que las actuaciones de FOES “serían totalmente irregulares y contrarias a Derecho”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...