Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esperando la Coronación de la Virgen del Carmen

Esperando la Coronación de la Virgen del Carmen

PROVINCIA
Actualizado 18/07/2018 10:13

La Diócesis de Osma-Soria ultima la Coronación pontificia de la Virgen del Carmen de la parroquia de El Burgo de Osma.

Se ultiman los detalles para que el próximo domingo 29 de julio el Nuncio de su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, corone, en nombre del Papa Francisco, la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de la villa episcopal. La ceremonia, que tendrá lugar en la explanada del templo donde se conserva la talla mariana, comenzará a las 20 h.; junto al Nuncio concelebrarán el Obispo de Osma-Soria, el Arzobispo metropolitano de Zaragoza y el Obispo de Segorbe-Castellón, entre otros.

La corona

La corona que se usará en la celebración es la misma con la que la imagen fue coronada por el Obispo de Osma, Mons. Saturnino Rubio Montiel, en 1951. Fue adquirida gracias a los donativos de personas anónimas, nacidas o residentes en El Burgo y su comarca; según las crónicas, “fueron muchos los que se volcaron con dinero o joyas particulares que se engarzaron para darle forma”. Para la ejecución de la corona se consultó a varios orfebres (Plata Meneses, Joyería Álvarez, Pedro Faci, Talleres Quintana, Félix Granda y Raquel González Barbero) pero finalmente se adjudicó a la empresa valenciana del orfebre Salvador Peris Bacete. Ahora, para que la corona esté en perfecto estado, la Joyería Pardo de la Villa episcopal se va a encargar de limpiarla y de reparar algunos pequeños desperfectos.

“La hechura de la corona costó 9.000 pesetas y su valor, a 1951, podía calcularse en 300.000 pesetas”, según el historiador José Vicente Frías Balsa; “la Cofradía de los Hermanos Mayores, que por aquel entonces contaba con ciento setenta y un hermanos, ofreció al menos tres mil pesetas, cantidad respetable en aquel año”.

Las joyas donadas están prendidas tal y como se entregaron por los donantes, cuya relación nominal completa se conserva. En la corona se hallan los escudos de la Orden del Carmen Descalzo, el escudo de España y el de la Villa de El Burgo de Osma.

Nuevos escapularios

La imagen de la Virgen y la del Niño estrenarán para la Coronación nuevos escapularios. Los trabajos han sido ejecutados por la bordadora Dolores González, siguiendo el diseño de Juan Guerrero, en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Las piezas, que portarán en sus manos la Virgen y el Niño, están realizadas siguiendo un dibujo de líneas barrocas, bordadas en oro fino a realce y sedas, sobre un tejido de tisú de plata. Ambos escapularios serán bendecidos por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, en la Vigilia de oración que presidirá en la S. I. Catedral el sábado 29 de julio, víspera de la Coronación, a las 20 h.

Pese a las reducidas dimensiones que poseen las piezas, éstas combinan multitud de materiales y técnicas destacando el empleo de hilos de muestras y torzales combinados con canutillos y lentejuelas de diferentes tamaños, aportando gran vistosidad al conjunto en todos y cada uno de sus detalles.

Los escapularios que portará la Virgen muestran en la zona central el escudo carmelitano así como el anagrama de María mientras que los del Niño presentan el escudo carmelita y las iniciales “JHS”. El conjunto se ha embellecido perimetralmente con un encaje realizado a bolillos en hilos de oro.

Placa conmemorativa

Como recuerdo de la Coronación se colocará, en el interior de la iglesia del Carmen, una placa conmemorativa que ha sido realizada por Antonio Linares Rodríguez, de “Cerámicas Villamartín”, en Villamartín (Cadiz); el autor lo es también del retablo cerámico colocado en 2015 en el atrio de la iglesia para conmemorar los 400 años de existencia de la Cofradía de Hermanos Mayores.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información