Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Ronda, cintos y varas por Santa Marina en Duruelo

GALERÍA: Ronda, cintos y varas por Santa Marina en Duruelo

Actualizado 18/07/2018 15:12

Ni la lluvia, que amenazaba minutos antes de la salida de la Ronda, ni la negativa de la Junta de Castilla y León a declarar esta singular fiesta de Duruelo de la Sierra Fiesta de Interés Turístico han deslucido una celebración que cada año gana adeptos.

La Ronda ha vuelto a salir un año más en Duruelo de la Sierra para celebrar Santa Marina. Lo hacía pasadas las dos y media de la tarde (al finalizar la procesión hasta la ermita y la misa solemne).

En la tradición, los mozos del pueblo comparten protagonismo con los músicos integrantes de la Ronda. Todos juntos realizan un recorrido por las principales calles de la localidad entonando letras populares al son de las bandurrias y las guitarras.

Este año los Mayorales son Joaquín de Pedro y Daniel Ayuso. Ellos son los encargados de organizar todo el recorrido de esta Ronda Popular y la posterior comida de mozos en el raso. Los Motriles (los quintos que este 2018 cumplen la mayoría de edad) ayudan a los Mayorales en todos los preparativos.

Las jóvenes de Duruelo no quedan fuera de la celebración. También eligen a sus Mayoralas y se juntan cada año para comer en uno de los restaurante de la localidad. Ya por la tarde, acuden al raso todas juntas acompañadas por la charanga para encontrarse con los mozos.

Al atardecer, en el mismo raso de Santa Marina, tiene lugar el 'Encuentro con la Cuba'. Dos cubas de vino se repartirán entre el público asistente y es típica la merienda vespertina, una costumbre muy arraigada entre los vecinos de esta localidad pinariega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...