Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia contará con 82 áreas de aportación de residuos de demolición y de la construcción

La provincia contará con 82 áreas de aportación de residuos de demolición y de la construcción

Actualizado 18/07/2018 16:53

La Diputación invertirá en estas infraestructuras que solucionan el problema de las escombreras ilegales 500.000 euros en tres anualidades. El siguiente paso será buscar una fórmula para realizar la recogida conjunta de este tipo de residuos

La Diputación ya ha dado por concluidas las obras de 9 de las 72 áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción que ejecutará en toda la provincia de Soria. Son las de Almaluez, Adradas, Taroda, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Monteagudo de las Vicarías, Cañamaque, Torlengua y Villaverde del Monte. En fase de ejecución están en estos momentos otras siete áreas de aportación, las de Sotillo del Rincón, El Royo, Abejar, Salduero, Montenegro de Cameros, Valdemaluque y Blacos.

La vicepresidenta de la institución, Esther Pérez ha visitado esta mañana de miércoles el área de aportación de residuos de demolición y de la Construcción de Villaverde acompañada por el alcalde de Cidones, Pascual de Miguel y el empresario de El Pin Excavaciones y Obras, José Antonio Lafuente, empresa encargada de ejecutar las obras.

Pérez ha explicado que la institución provincial lanzó una convocatoria para todos los ayuntamientos que estuvieran interesados en contar con una infraestructura de este tipo para solucionar el problema de los vertidos de escombros ilegales. Un llamamiento llevado a cabo merced a un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la provincia. De esta manera, según Pérez, “se soluciona una problemática ambiental, la Junta de Castilla y León se ha encargado del sellado de los vertederos y la Diputación buscó una solución para los escombros de las obras menores”.

En total en la provincia se construirán 72 áreas de aportación, si bien las solicitudes de los ayuntamientos fueron dos más de este global, pero Muriel Viejo no ha podido ejecutarla porque los terrenos municipales previstos eran de protección especial y no cumplían con los requisitos de la Comisión de Medio ambiente y Urbanismo. Por su parte, Garray colocará los contenedores en su punto limpio.

A estas áreas de aportación se sumarán otras 10 que se ubicarán en sendos puntos limpios, con lo que el total de puntos para la recogida de residuos de obras menores en la provincia Soria será de 82. La construcción de estas áreas se distribuyeron en siete zonas para hacer más operativo el proyecto, de ellas todas están licitadas, menos una en la que se registró una baja temeraria y está pendiente de su adjudicación. La zona en la que está más avanzado el proyecto es la del sur de la provincia, en donde están prácticamente concluidas.

Inversiones

La Diputación realizará una aportación total para la construcción de estas infraestructuras de 500.000 euros en tres anualidades (200.000 en 2017, 200.000 en 2018 y 100.000 euros en 2019). Los compromisos de la institución son prestar en régimen de cofinanciación con los municipios el servicio de recogida, transporte y entregar a un gestor autorizado los residuos domésticos de la construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios; impulsar la obtención de la autorización para el tratamiento de residuos a la que están sometidos los puntos limpios coordinando y apoyando su tramitación; informar a los municipios en los que se presta el servicio sobre su obligación de exigir la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra y sobre los procedimientos existentes para exigir a los ciudadanos una tasa por los residuos domésticos de construcción procedentes de obras menores realizadas en su municipio y que vayan a depositar en las áreas de aportación; o colaborar con la Junta de Castilla y León e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.

La vicepresidenta ha descrito que las áreas de aportación constan de una plataforma de 8 metros cuadrados con solera de hormigón, vallada y con capacidad suficiente para la colocación de dos contenedores para escombros. “De esta manera el camión que venga a recogerlos podrá maniobrar para dejar un contenedor vacío y llevarse el que esté lleno con los residuos”, ha añadido. El vallado de este recinto permitirá, según Pérez que “no se depositen en este lugar otros residuos que no sean los apropiados”. Cuando se terminen de construir todas las áreas de aportación se determinará la recogida de este tipo de residuos.

Pérez ha avanzado también que “se hará una gestión conjunta dividiendo la provincia en zonas para que cuando se tengan que llevar los residuos a la planta de reciclaje haya menos costes de alquiler de contenedores y de kilometraje”.

En la Diputación también se está barajando la posibilidad de promover alguna planta de trasferencia intermedia en un punto determinado de la provincia que incluso “genere algún puesto de trabajo más” ha apuntado. Además en el servicio de ATM (Asistencia Técnica a Municipios) se facilitó un modelo de Reglamento para la gestión de las áreas a fin de facilitar la tramitación posterior a los municipios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...