Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PP, la “sintonía” del Ayuntamiento con el Gobierno en la depuradora “costará 6,5M€ más a los sorianos”

Para el PP, la “sintonía” del Ayuntamiento con el Gobierno en la depuradora “costará 6,5M€ más a los sorianos”

Actualizado 19/07/2018 08:38

La concejala María José Heredia recuerda que esta infraestructura podría haberse realizado con la aportación de solo 10 millones por parte del municipio.

El PP en el Ayuntamiento de Soria ha denunciado lo que considera como “desvergüenza” del alcalde, Carlos Martínez Mínguez, tras haber anunciado el regidor el desbloqueo de la depuradora (EDAR), el hecho de que el Gobierno de España sea del mismo signo político que el de la capital, “posibilita agilizar dicho proyecto”.

María José Fuentes, concejala del grupo Popular, ha recordado que la EDAR podía haber comenzado a realizarse en 2013, cuando el gobierno nacional del PP adjudicó el proyecto y su ejecución. Así, Fuentes ha recordado que el primer edil capitalino “paralizó en aquel entonces todo, porque no aceptaba la financiación del 80/20, esto es, en un proyecto de 50 millones de euros, 10 el Ayuntamiento y 40 de fondos europeos”.

Una decisión en la que mandatario municipal “exigía el gratis total, al considerar que era una obra de interés general”. Sin embargo, “dejó pasar esta financiación y nos plantamos en el escenario de 50/50% que marcó después Europa, lo que hubiera supuesto 25 millones para las costillas de los sorianos”.

Fuentes ha insistido que el escenario actual plantea la financiación del 65% del coste por parte del Ayuntamiento y del 35% fondos externos. “La Junta de Castilla y León ha tenido que acudir en auxilio de la capital para que dejemos de contaminar el Duero desde su nacimiento, puesto que la vieja depuradora aún en uso, esa que nuestro alcalde quería parchear, ya no da para más”, ha observado.

En esta situación, los populares han puesto el foco en que el Ejecutivo regional financiará esta infraestructura hidráulica con 16,5 millones de euros, Europa con otros 17,5 millones más, “y los pobres sorianitos, a los que el alcalde nos cuenta que estamos en perfecta sintonía con el gobierno nacional, tendremos que pagar otros 16,5 millones, 6,5 más que cuando gobernaba el Partido Popular” ha denunciado Fuentes.

“Hay que tener poca vergüenza para contarnos que las previsiones financieras están solucionadas” ha continuado Fuentes, lamentando que esa solución llevará a que los vecinos de la capital “nos toca pagar la mala política que practica Carlos Martínez, que ha demostrado anteponer sus intereses personales y políticos a los intereses de Soria y los sorianos, y que se traduce en un peaje a pagar de 6.5 millones de euros”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...