Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta, favorable a mejorar y ampliar la participación de los ciudadanos residentes en el exterior

La Junta, favorable a mejorar y ampliar la participación de los ciudadanos residentes en el exterior

Actualizado 20/07/2018 12:40

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participa en el Curso de Verano de la UNED que se celebra entre el 18 y el 20 de julio en Pontevedra bajo el título ‘Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional’. Dirigido por Víctor Manuel Gonzalez, director del centro de la UNED de Segovia, en este curso se ha abordado un análisis global del fenómeno de la emigración.

‘La participación de los ciudadanos residentes en el exterior en la vida política, social y cultural de su territorio de origen’ es el título de la ponencia que el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha impartido esta mañana dentro de la 29 edición de los Cursos de Verano de la UNED que se están desarrollando en Pontevedra. En su intervención, José Manuel Herrero, además de detallar las vías de participación existentes, ha señalado la necesidad de que los poderes públicos faciliten esa participación y eliminen los obstáculos que existen. En lo que se refiere a la participación política, Herrero ha apostado de manera clara por derogar el voto rogado y por regular que se constituyan mesas electorales en los países de residencia de los ciudadanos en el exterior, “lo que aproximaría, en cierta medida, las condiciones en las que los residentes en el territorio nacional ejercen su voto”, ha afirmado. También se ha mostrado partidario de que exista en el Congreso de los Diputados una comisión parlamentaria dedicada únicamente a atender las cuestiones referidas a los emigrantes.

Participación social

A su vez, el secretario general de la Presidencia ha explicado que es necesario reforzar el papel que desempeñan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE’s) potenciado sus funciones e incentivando su participación en ellos, pero sobre todo ha destacado la necesidad de reforzar e incrementar la autonomía y las funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, posibilitando que sea el propio Consejo quien designe a su presidente sin intervención de la Administración o que sus propuestas deban ser respondidas, motivadamente, por las administraciones.

En su ponencia, Herrero ha destacado el importante papel que desempeñan las comunidades de ciudadanos en el exterior, no solo por lo que han desarrollado en el pasado, sino “por lo mucho que pueden contribuir a facilitar la participación de la ciudadanía en el exterior en la vida social y cultural de su territorio de origen”. En este sentido, el secretario general ha señalado que “estas comunidades deben abordar los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades y demandas del siglo XXI, dando respuesta a las inquietudes de sus socios, colaborando con las instituciones del país de residencia y con las de España y facilitando el acceso de las nuevas generaciones a puestos directivos”.

También ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar trabajos que permitan recopilar el acervo histórico y cultural que ha supuesto el fenómeno de la emigración en nuestro país y en la necesidad de tenerlo recopilado y que sirva para dar a conocer cómo la emigración ha contribuido a configurar España tal y como es hoy.

Para concluir, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha expresado su reconocimiento y admiración a todas las mujeres y hombres que en un momento determinado tuvieron que dejar España por razones sociales, económicas o políticas, con mucho esfuerzo y sacrificio, y que a costa de esfuerzo contribuyeron al crecimiento y enriquecimiento económico y cultural del país de acogida y también de España.

Políticas de retorno

José Manuel Herrero participó ayer, junto con Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, y Raúl Gil, fundador de Volvemos, en la mesa redonda que analizó la eficacia y retos de los programas de retorno. Herrero expuso las líneas de apoyo al retorno desarrolladas por la Junta de Castilla y Leon, así como su resultado y evolución. En concreto, afirmó que todavía hay margen para seguir avanzando en estos programas, si bien señaló que “los siguientes pasos tienen que ir dirigidos a lograr conectar la oferta con la demanda, es decir, a poder trasladar a los empresarios los perfiles de los interesados en el retorno y poder dar a conocer los puestos de trabajo que se requieren en España a los residentes en el exterior”. Asimismo, el secretario general destacó la importancia de que las comunidades autónomas desarrollen este tipo de programas, “puesto que permiten adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de cada territorio”, afirmó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...