Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que no se retome la quema de rastrojos, "más imprescindible que nunca" ahora

Lamentan que no se retome la quema de rastrojos, "más imprescindible que nunca" ahora

SORIA RURAL
Actualizado 20/07/2018 13:18

En UPA-COAG consideran que este año la “sobreabundancia” de vegetación y maleza precisa poner en práctica esta medida.

La Alianza UPA-COAG lamenta que la Junta de Castilla y León "siga sin escuchar sus peticiones" y no haya retomado las acciones para poder quemar rastrojos, algo que generará "muchos problemas" a los agricultores de la región en un año como éste "con sobreabundancia de vegetación y maleza" debido a las continuas precipitaciones.

"Esto va a ocasionar una insoportable presión de plagas y enfermedades, tanto desde el punto de vista económico como de la pura gestión técnica al dificultarse notablemente la realización de labores", lamenta la Opa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por este motivo, desde la organización consideran un "despropósito" que se anule una normativa que recogía una "medida de carácter excepcional" y que buscaba "compatibilizar" las actividades socioeconómicas del mundo rural con la protección sostenible del medio ambiente.

Esta práctica, recuerda la Alianza, quedó anulada a principios de año por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso presentado por un grupo ecologista.

En este sentido, la organización recuerda que el uso del fuego se autorizó únicamente en determinadas comarcas y para parcelas lo suficientemente distantes de masas forestales y zonas red natura, tomando una amplia serie de precauciones.

Esta medida que ahora queda anulada va a suponer, a juicio de la Alianza, que solo se pueda quemar con autorización puntual para determinadas parcelas y siempre bajo previo autorización de los Servicios Territoriales.

La Alianza UPA-COAG considera un despropósito que se anule de pleno derecho una Orden a favor de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, cuando paradójicamente, este grupo ecologista no "aportó alternativa alguna" de lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos, ni tampoco aportó estudios que avalaran que el uso del fuego como medida de gestión "sea más perjudicial" que los actuales medios de "lucha química" a los que el uso del fuego pretende sustituir.

Por ello, la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para que rectifique y retome las medidas que sean necesarias y de nuevo se permita la quema de rastrojos como medida fitosanitaria en la comunidad autónoma.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información