Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En Zamora tampoco quieren macrogranjas porcinas

En Zamora tampoco quieren macrogranjas porcinas

Actualizado 21/07/2018 10:42

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara inicia este sábado un calendario de movilizaciones.

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara inicia este sábado, 21 de julio, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, un calendario de movilizaciones contra los proyectos de construcción de sendas macrogranjas porcinas en Pozuelo y Faramontanos.

Así, se convocará una asamblea informativa para los socios de la plataforma, abierta a los vecinos de la comarca, en la que se dará cuenta de las acciones realizadas hasta el momento y de las movilizaciones previstas para este verano.

La principal novedad es la creación de una asociación, junto con la plataforma inicial, "a fin de poder realizar trámites jurídicos, recurrir los proyectos y presentar alegaciones, como ya se hizo el pasado junio", han adelantado desde el colectivo. Entonces, se presentaron alegaciones ante Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero contra el proyecto previsto en Pozuelo de Tábara, pidiendo que no se conceda la licencia ambiental ni el uso de las aguas subterráneas, "pues no existen garantías suficientes para asegurar que la instalación porcina no vaya a contaminar acuíferos, suelos y ambiente", han argumentado.

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara cuenta con casi un centenar de socios, vecinos de Santa Eulalia, Moreruela, Pozuelo, Faramontanos y Tábara, y organizará durante las próximas semanas diferentes actos de movilización para mostrar su rechazo a dos proyectos "que tendrán nulo beneficio para la comarca y ocasionarán múltiples perjuicios, amenazando la conservación del medioambiente, contaminando los acuíferos que nutren de agua a los municipios y los campos, con el esparcimiento de purines", han alertado.

La asociación ha cerrado un calendario de movilizaciones para el verano. De este modo y, tras la asamblea de este sábado en Santa Eulalia, se organizarán sendas concentraciones en Pozuelo de Tábara, el 29 de julio, y en Faramontanos de Tábara, el 5 de agosto.

Asimismo, se ha programado una gran marcha, para el 11 de agosto, con recorrido desde Santa Eulalia hasta la balsa construida por los promotores de la macrogranja de Faramontanos. La instalación se ubicará en el término municipal de Faramontanos pero en el límite con Santa Eulalia, y estará más próxima al casco urbano de este último pueblo. Además, la explotación tomará agua de sus acuíferos y verterá residuos en sus arroyos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...