Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EL CEDER-CIEMAT recibe a la Asociación TEDER Tierra Estella

EL CEDER-CIEMAT recibe a la Asociación TEDER Tierra Estella

Actualizado 23/07/2018 13:23

El objetivo de la visita sirve para conocer de primera mano los trabajos de I+D relacionados con el aprovechamiento de biomasa forestal que se están desarrollando en el CEDER-CIEMAT.

El CEDER-CIEMAT, como organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está trabajando permanentemente en realizar una investigación de calidad en colaboración con empresas, universidades y otras instituciones, tanto internacionales como nacionales.

Con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos de I+D del centro relacionados con aprovechamientos de biomasas forestales, un grupo de 45 representantes de Entidades Locales y personal técnico de la Asociación TEDER, ha visitado las instalaciones del CEDER-CIEMAT el pasado 20 de julio.

La Asociación TEDER es una entidad navarra sin ánimo de lucro, creada en 1996, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de la comarca de Tierra Estella, espacio situado en el cuadrante Sur-Occidental de la Comunidad Autónoma de Navarra. Entre otros proyectos, trabaja en el estudio del potencial de biomasa forestal de las Entidades Locales de Tierra Estella, su potencialidad, usos, y viabilidad económica de la biomasa como recurso energético y generador de empleo.

Las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica del CEDER-CIEMAT acreditan su experiencia en este campo. Proyectos como LIFE +ENERBIOSCRUB “Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético” y CLEANBIOM, "Estrategia integral para predecir, controlar y asegurar la sostenibilidad de la combustión de biomasa residual agrícola y forestal", han permitido el estudio de aspectos como recogida, logística, gestión y aprovechamiento sostenido de biomasas forestales y agrícolas. El interés de la asociación se extiende tanto a los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el centro dentro del campo del aprovechamiento energético de la biomasa, como a la visita de las instalaciones aplicadas en la infraestructura del centro.

Tras un recorrido por las instalaciones de estas unidades del CEDER-CIEMAT, donde han podido comprobar “in situ” cómo se trabaja en sus plantas de conversión de biomasa en energía y la planta experimental de biomasa de CEDER-CIEMAT, el grupo de trabajo de TEDER, centró su interés en la microrred del CEDER y la red de calor.

La microrred del CEDER es una de las redes de distribución más desarrolladas tecnológicamente, pues contempla tanto la generación con energías renovables (la eólica, la solar fotovoltaica, la mini-hidráulica y la cogeneración a partir de biomasa), como los sistemas de almacenamiento con baterías, volantes de inercia y cargas pasivas y activas, mediante el establecimiento de distintos criterios de operación. Además, el CEDER-CIEMAT dispone de una red de calor (District Heating) por medio de máquinas productoras de calor gracias a biomasa de matorral recogida y preparada en el propio centro, posibilitando que sus edificios se comporten como productores y consumidores de calor. La infraestructura posibilita integrar el calor como parte de la micro-red, y ensayar nuevas tecnologías de producción de calor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...