Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta acuerda con los atónomos la extensión de la Tarifa Plana y el emprendimiento de la mujer en el sector agrario

La Junta acuerda con los atónomos la extensión de la Tarifa Plana y el emprendimiento de la mujer en el sector agrario

Actualizado 24/07/2018 20:24

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, también concreta en la Mesa del Autónomo el apoyo al autoempleo y la contratación por cuenta ajena.

La Junta acuerda con la Mesa del Autónomo la extensión de la Tarifa Plana, el apoyo al autoempleo, la contratación por cuenta ajena y el emprendimiento de la mujer en el sector agrario | Comunicación | Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido esta mañana un encuentro con miembros de la Mesa del Autónomo de Castilla y León en el que han participado Soraya Mayo, por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATACYL); Yolanda Hernández, por la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL); Rosa Eva Martínez, por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (TRADECYL), y Elvira Sánchez, por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTACYL).

La reunión con los representantes del sector se produce tras llegar la Mesa del Autónomo a un acuerdo para el año 2018 sobre cuatro ejes para impulsar el emprendimiento y el trabajo autónomo a través de nuevas medidas: la extensión de la tarifa plana, el apoyo al autoempleo, el fomento de la contratación de trabajadores por cuenta ajena por autónomos y el impulso al emprendimiento de las mujeres en el sector agrario.

Extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos

La Junta subvencionará de manera novedosa, con cargo a sus propios presupuestos, el importe necesario para que, en las circunstancias que se determinen, el autónomo que finalice el primer año de la tarifa plana estatal de 12 meses, pueda seguir pagando 50 euros durante los siguientes 6 meses. Es una ayuda destinada a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que estén acogidas a los incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo, conforme a la normativa estatal, beneficiarias de la tarifa plana de 12 meses aplicada por la Administración General del Estado, una vez que esta se agote.

Beneficiarios

En primer lugar, se establece un supuesto general: extensión de 6 meses para altas en municipios de 5.000 o más habitantes. Las altas subvencionables serán las que se activen a partir del 1 de octubre de 2018. Ello supone la extensión de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos de Castilla y León, por cuanto la previsión en los municipios de menos de 5.000 habitantes se incluye en la disposición final vigésima tercera 'Incentivación del empleo autónomo en municipios con menos de 5.000 habitantes' de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, publicada en el BOE el 4 de julio de 2018.

En segundo lugar, se contempla un supuesto de rescate transitorio que establece la extensión de 6 meses para los siguientes tres casos: altas de menores de 30 años, independientemente del número de habitantes del municipio; altas de personas con 55 o más años de edad, independientemente del número de habitantes del municipio, y altas en municipios de hasta 2.000 habitantes, independientemente de la edad.

Las altas subvencionables para este período transitorio serán las que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2018.

Medidas de apoyo al autoempleo

La Mesa del Autónomo ha acordado nuevas medidas para el apoyo de trabajadores por cuenta propia tales como cuantías adicionales que incrementan el importe de la subvención, para aquellos nuevos autónomos de se den de alta, pasando de 500 euros, ya previstos, a 1.500 euros si se trata de mujer.

Además, se incluyen nuevos colectivos no contemplados hasta el momento con incrementos en las ayudas: los emigrantes castellanos y leoneses retornados que inicien una actividad económica tendrán 1.500 euros adicionales; y las personas de 55 años o más que se den de alta, contarán con 3.000 euros adicionales.

Estas medidas nuevas son adicionales a las ayudas relativas al inicio de actividad por cuenta propia, que cuentan con cuantías generales de 4.000 y 3.000 euros en función de la edad y situación laboral del autónomo, a las que se suman las relativas a la financiación de la contratación de servicios externos para la mejora empresarial y a la realización de cursos para la mejora de la gestión empresarial y de nuevas tecnologías.

Fomento de la contratación por cuenta ajena

Para impulsar la contratación de trabajadores, por parte de un autónomo, se establecen cuatro nuevas medidas.

Se amplía la subvención general de 3.000 a 4.000 euros en la contratación indefinida de trabajadores; a 7.000 euros si el trabajador contratado tiene 55 años o más y de 3.500 a 4.500 euros en la contratación indefinida del primer trabajador.

Se establecen ayudas adicionales en la contratación de mujeres, pasando de 500 a 1.500 euros y de 1.500 euros para emigrantes castellanos y leoneses retornados.

En los supuestos de transformación de determinados contratos temporales en indefinidos, con una cuantía general de 1.500 euros se establece una nueva ayuda de 3.000 euros si la transformación es de contratos temporales de 12 meses, a jornada completa, formalizados con personas de 55 o más años de edad.

Se crea una nueva subvención de 6.000 euros para la contratación por un período temporal de un año, a jornada completa, de personas de 55 o más años de edad, estableciéndose una cuantía adicional de 500 euros si se trata de mujer.

Estas nuevas ayudas se suman a las cinco líneas que ya estaban creadas para fomentar la contratación de trabajadores por cuenta ajena por parte de autónomos, que abarcan desde subvenciones para la contratación indefinida ordinaria y la del primer trabajador; la transformación de determinados contratos temporales en indefinidos; la ampliación a tiempo completo de la jornada de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres; la contratación indefinida ordinaria de beneficiarios de Garantía Juvenil, hasta la contratación temporal a jornada completa por un periodo igual o superior a 1 año de personas de 55 o más años.

Impulso al emprendimiento de mujeres en el sector agrario

En este último eje de trabajo, acordado por la Mesa del Autónomo, para impulsar la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia, hay tres medidas nuevas: la extensión de la subvención del 50 % de la cuota a las mujeres de entre 46 y 54 años de edad; la subvención hasta el 75 % de la cuota en el caso de mujeres de 55 años o más y la financiación hasta el 75 % de la cuota a aquellas mujeres que tengan la condición de víctimas del terrorismo y de violencia de género, independientemente de su edad.

Estas nuevas medidas de apoyo se suman a las medidas ya en vigor a través de ayudas para fomentar la afiliación de las mujeres del medio rural, residentes y empadronadas en municipios de Castilla y León, con una población inferior a 10.000 habitantes que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...