Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta habilita una app para que ciudadanos y empresas agilicen sus trámites con la administración

Junta habilita una app para que ciudadanos y empresas agilicen sus trámites con la administración

Actualizado 25/07/2018 10:28

La nueva plataforma pretende facilitar y simplificar a los usuarios diversos tipos de gestiones, evitando desplazamientos físicos a dependencias de la Junta, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo.

La Consejería de Economía y Hacienda ha habilitado, a partir de este miércoles 25 de julio, la Oficina Virtual de la Caja General de Depósitos, una aplicación web que permitirá a ciudadanos y empresas constituir de forma telemática una garantía en efectivo, que es un requisito habitual para efectuar algunos trámites con la Administración, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, la presentación de una fianza es el paso preceptivo que debe darse con carácter previo a la formalización de determinados contratos administrativos, a la reserva de plaza en una residencia juvenil o a la concurrencia a una subasta de enajenación de inmuebles titularidad de la Comunidad, entre otros ejemplos. Por ello, la nueva plataforma pretende facilitar y simplificar a los usuarios este tipo de gestiones, evitando desplazamientos físicos a dependencias de la Junta, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. Conviene resaltar que en 2017 se depositaron más de 4.300 garantías en metálico.

La consignación de una garantía es condición indispensable para realizar algunos trámites administrativos. Hasta ahora, para cumplir este requerimiento era preciso que los interesados se acercasen a las ventanillas de la Caja General de Depósitos de la Comunidad, ubicadas en los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda.

A partir de este miércoles, esta gestión podrá realizarse a través de Internet en el caso de fianzas en metálico, tal y como recoge la Orden por la que se regula la constitución telemática de garantías en efectivo en la Caja General de Depósitos de la Comunidad, que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La herramienta que lo hará posible es la nueva Oficina Virtual, gestionada por la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera. Se trata de una aplicación web, que será accesible con el DNI electrónico o con un certificado digital, y permitirá constituir en tiempo real fianzas en metálico en los procedimientos más frecuentes que vinculan a los ciudadanos y a las empresas con la Administración.

En este listado figuran, entre otras, la contratación pública; la adquisición de bienes patrimoniales de la Comunidad en subasta pública; la reserva de plaza en residencias y otro tipo de instalaciones; la intervención sobre un yacimiento minero, ya sea para labores de rehabilitación, restauración, prospección o inversión, o el ejercicio de actividades ligadas a aprovechamientos forestales.

No obstante, la relación de trámites administrativos que pueden exigir la constitución de una garantía es abierta y dinámica, por lo que se irá actualizando en función de las necesidades, siempre con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y a las empresas sus relaciones con la administración.

Procedimiento ágil y sencillo

El procedimiento para la presentación de fianzas en metálico a través de Internet es ágil y sencillo. En primer lugar, el usuario tendrá que efectuar el alta de la garantía en la aplicación para, a continuación, realizar el abono telemático del importe indicado con cargo a una cuenta bancaria de la que sea titular. Para finalizar, deberá imprimir la carta de pago justificativa. Obtendrá dos copias, una de las cuales será facilitada al centro gestor a favor del que ha formalizado la fianza.

Asimismo, ciudadanos y empresas tendrán a su disposición el teléfono de ayuda 012, a través del que la Consejería de Economía y Hacienda prestará el soporte técnico y funcional necesario para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en la tramitación.

La constitución telemática de garantías en efectivo será válida para gestiones efectuadas con todas las consejerías de la Administración General de la Comunidad, los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado que conforman la Administración Institucional, las Cortes de Castilla y León, el Organismo Pagador de la Política Agraria Común (PAC) y las Universidades Públicas.

Tres servicios de Tesorería

La entrada en funcionamiento de esta nueva aplicación web supone ampliar a un total de tres el número de servicios de tramitación telemática que presta la Consejería de Economía y Hacienda por medio de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera.

En este sentido, cabe recordar que los castellanos y leoneses ya podían efectuar a través de Internet consultas de pagos efectuados por la Administración a favor de un tercero y obtener el certificado de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por pagos realizados por la Administración a un acreedor.

Las tres funcionalidades se integrarán desde mañana en una única plataforma denominada Oficina Virtual de la Tesorería, que estará disponible desde el apartado de Tesorería de Hacienda y Finanzas Públicas habilitado en la página web de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...