Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sáez apela a la sensatez y a la desconvocatoria de la huelga de médicos de familia

Sáez apela a la sensatez y a la desconvocatoria de la huelga de médicos de familia

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/07/2018 17:32

En la primera reunión con el comité de huelga se plantean algunas aproximaciones que, no obstante, no han concluido en un acuerdo que permita su desconvocatoria. De no producirse este acuerdo, se procederá a negociar los servicios mínimos propuestos por la Gerencia Regional de Salud.

Sáez apela a la sensatez y a la desconvocatoria de la huelga de médicos de familia | Comunicación | Junta de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre la propuesta de servicios mínimos que se ha realizado desde la Gerencia Regional de Salud al comité de huelga, ante la convocatoria de huelga dirigida a los facultativos de Medicina de Familia y licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria convocada a partir del próximo 1 de agosto. En la primera reunión con el comité de huelga no se ha producido acuerdo que permita su desconvocatoria y, en consecuencia, se ha procedido a negociar los servicios mínimos propuestos por la Gerencia Regional de salud.

Los servicios mínimos tienen como finalidad hacer compatible el derecho de huelga con otro derecho constitucionalmente protegido como es el derecho a la salud, y hacerlo de forma ponderada. Los servicios mínimos que se establezcan no pueden impedir ejercer el derecho de huelga a quienes lo consideren pero este ejercicio no puede poner en riesgo la salud de las personas en particular la de los pacientes más vulnerables.

En la medida en que la huelga convocada afecta a toda la Atención Primaria y tiene carácter indefinido, los servicios mínimos propuestos permitirán atender la patología urgente así como aquellos procesos cuya atención no es demorable y cuya falta de atención puede agravar la patología, incluyendo a pacientes crónicos pluripatológicos, algunas patologías crónicas que puedan sufrir descompensaciones, supervisión de pacientes domiciliarios o cuidados paliativos no demorables

La huelga –convocada por el sindicato Simecal, sin representación en la Mesa Sectorial de Sanidad-, afecta a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de manera indefinida en el ámbito rural entre las 9.00 horas y las 15.00 horas y en los centros urbanos y semiurbanos desde las 9.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 22.00 horas.

Se han analizado los recursos necesarios en cada uno de los centros, según su actividad y la población asignada: con carácter general, se establecerá que entre dos y tres médicos tendrán que desarrollar su labor en horario de mañana en los centros urbanos semiurbanos y entre uno y dos en los centros rurales; además, un mínimo de un facultativo en los centros que prestan consultas en jornada de tarde.

Por otra parte, hay que señalar que la convocatoria de huelga no implica la cancelación de ningún permiso ya concedido, si bien, todos los que se soliciten a partir de ahora y durante el periodo que comprenda la huelga y que estén supeditados a las necesidades del servicio, podrán ser desestimados en orden al cumplimiento del mantenimiento del servicio público en el caso de que fuera necesario.

Fuera de la legalidad

En la reunión con los representantes del comité de huelga, el gerente regional de Salud ha planteado su disposición a negociar medidas para la estabilidad laboral de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y con la legislación vigente.

Tras la reunión, el consejero ha insistido en que, tal y como se ha manifestado desde la Consejería en diversas ocasiones, algunas de las reclamaciones de los convocantes no se pueden atender por no encontrarse dentro del marco de la legalidad, pues una de las medidas que piden los médicos interinos es la de acceder a una plaza sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad.

El documento de convocatoria de huelga plantea “exigir que se contemple, en una Ley de las Cortes de Castilla y León, el acceso por concurso de méritos”. Sin embargo, como ha recordado Sáez, ninguno de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes ha expresado su apoyo a esta propuesta. Algunos grupos han planteado a la Consejería la necesidad de resolver esta situación dentro de los límites de la legislación vigente en materia de acceso a la función pública.

De igual forma, los sindicatos con representación mayoritaria en la sanidad –Sindicato de Enfermería, Sindicato Médico, UGT, y CCOO- vienen reclamando la necesidad de convocar todas las plazas disponibles mediante concurso-oposición con periodicidad anual, bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En esta línea, el consejero ha suscrito recientemente con los representantes de esos sindicatos un acuerdo , el ‘Compromiso por la estabilidad en el empleo en la sanidad pública de Castilla y León’ –adjunto a esta nota- que señala el compromiso compartido de lograr y reforzar la estabilidad en el empleo de todos los profesionales que forman parte de los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, y en el que se acuerda la convocatoria de concursos y oposiciones con mayor periodicidad.

En sus argumentos, los convocantes apelan a la “falta de convocatorias de los procesos selectivos pertinentes para poder acceder a la condición de funcionarios de carrera o estatutarios fijos”. Sáez ha recordado que en los últimos años se han resuelto cuatro procesos selectivos en virtud de los cuales 1.300 médicos de familia han conseguido un puesto estable en Atención Primaria. En el último de estos procesos selectivos, convocado en 2016, 102 médicos de familia funcionarios interinos superaron ese proceso y han accedido a un puesto fijo.

Todo esto pone de manifiesto que no es cierto que no hayan existido oportunidades para acceder a un puesto fijo. Asimismo, el 6 de marzo de 2018 se convocó un proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; un concurso oposición que permitirá a los 302 médicos de familia que lo superen un puesto estable; el examen se realizará el próximo 25 de noviembre. Como en los anteriores, este concurso oposición valora de manera importante los servicios prestados como interinos -en un 40 % del total de puntuación- que se sumarán a los resultados del examen.

El consejero ha realizado por último un llamamiento a la sensatez y a la desconvocatoria de la huelga y ha reiterado la voluntad de la Consejería de facilitar la estabilidad en el empleo a todos los médicos de familia en los términos acordados con los sindicatos mayoritarios de la sanidad. Y ha recordado que todos los médicos de familia de Castilla y León son necesarios y tienen la seguridad de mantener un puesto de trabajo, fijo o interino, de acuerdo con su experiencia y con los resultados de los procesos selectivos.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información