Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarail conmemora con un mural los tres siglos de la visita de Felipe V a la localidad

Almarail conmemora con un mural los tres siglos de la visita de Felipe V a la localidad

PROVINCIA
Actualizado 26/07/2018 10:35

La pintura, que forma parte del museo al aire libre del municipio, ha sido realizada por Imperdible Estudio Creativo

Según cuentan las crónicas de la época, el 21 de agosto de 1719, el rey Felipe V, acompañado de su esposa María Luisa Gabriela de Saboya y su hijo Luis, procedentes de Corella con destino a Madrid, pasaron la noche en Almarail. El día anterior pernoctaron en Almenar y el siguiente en Almazán. También se conoce el dato de que Luis, el Príncipe de Asturias, tenía 12 años y se encontraba indispuesto y bastante debilitado. A los 15 años contrajo matrimonio con Luisa Isabel de Orleans, que tenía 12, y a los 17 recién cumplidos fallecía a causa de la viruela, siete meses después de subir al trono, como Luis I.

Con todos estos apuntes históricos, en puertas de cumplir los tres siglos de la visita real, en poco más de un año, los propietarios de una cochera de Almarail encargaron al equipo de Imperdible Estudio Creativo la realización de un mural conmemorativo, al tratarse de un hecho relevante en la historia del pueblo, pero con un toque desenfadado y caricaturesco. Y así fue. Christian y Pily se pusieron manos a la obra y en una semana consiguieron plasmar la llegada de los reyes que aparecen haciendo auto stop, cargados de maletas de diseño actual y degustando uno de los productos más típicos de Soria, el torrezno, aunque, quién sabe, quizás en 1719 los vecinos de Almarail se los dieron a probar realmente.

El resultado, un mural con estilo fresco cargado de guiños a la realidad actual pero con interés didáctico.

Esa ocasión no fue la única en la que el mismo monarca pisó suelo almarailense ya que también se recuerda que “entre 1702 y 1703, en la Guerra de Sucesión, representantes de la ciudad de Soria rindieron fidelidad al rey Felipe V que se dirigía a Madrid por el camino real de Hinojosa del Campo”. No en vano, el nombre de Almarail procede de la lengua árabe (al-marahil) y significa 'Las posadas' o 'Tierra de posadas', en alusión a que ya de antiguo ha sido lugar de paso y alto en el camino (calzada romana, cañada real soriana oriental, etc.). Hechos históricos como estos lo demuestran.

Pero el mural de Felipe V no ha sido la única creación que engrosa el museo al aire libre de 'Almarail …esCultural'. Este mismo año, el pintor local Paco Las Heras se encargó de crear 'Color en el frontón', un pequeño mural en el zócalo de la instalación deportiva municipal con rectángulos de color al estilo Mondrian.

Bajo estas líneas, un vídeo resumen sobre la confección del mural.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información