Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la situación “calamitosa, de abandono, degradación y expolio” del Hotel Valonsadero

Denuncian la situación “calamitosa, de abandono, degradación y expolio” del Hotel Valonsadero

Actualizado 26/07/2018 19:48

Tras la visita realizada el miércoles al inmueble, los concejales del PP en el Consistorio lamentan la “situación calamitosa” en la que se encuentra. El alcalde, por su parte, asegura que estas afirmaciones responden a la intención de “desgaste” de la oposición.

Los concejales del PP realizaban ayer una visita a las instalaciones del antiguo Hotel Valonsadero, tras la cual, el concejal popular José Manuel Hernando ha matizado este jueves que “cierto es que no fue exactamente la visita que habíamos solicitado, ya que lo que habíamos pedido es que nos acompañase alguno de los técnicos del Ayuntamiento que directamente están tratando el asunto y en su lugar nos acompañó el concejal Javier Muñoz, un poco en plan madre superiora de un grupo de escolares”.

Hernando recordaba que durante los últimos dos años, el Grupo Popular ha venido “mostrando su preocupación”, en las sucesivas sesiones de la Comisión de Urbanismo, acerca de la situación de las instalaciones. Por ello ha recordado que el inmueble “no pertenece a ningún particular ni a ninguna empresa, sino que es propiedad del conjunto de los sorianos, es algo nuestro, que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad, primero de cuidar y segundo de dotar de la máxima potencialidad como valor turístico, económico y medioambiental”.

La explotación de estas instalaciones se venía haciendo a través de una concesión administrativa a favor de un empresario, con fecha de terminación en el año 2021.

Así, Hernando ha destacado que “es una fecha indeterminada, que nadie del equipo de gobierno ha sido capaz de concretar, lo cual ya de por sí muestra la desidia del alcalde, se cerraron las instalaciones, de un día para otro. Parece ser que fue entre 2015 y 2016. Este cierre fue notorio para los sorianos, pero no fue comunicado, que sepamos, a ningún órgano del Ayuntamiento”.

Meses después, en octubre de 2017, el adjudicatario pidió la rescisión de la concesión por causa de falta de rentabilidad -“no era un motivo contemplado en el pliego” según Hernando- y el alcalde “concedió el mes siguiente, si bien no se hizo efectiva hasta cuatro meses después, que son los que tardó el empresario en retirar los enseres del negocio”.

Todo este proceso, según el concejal popular, ha supuesto que el Ayuntamiento “no fiscalizaba”, el uso del hotel, “hasta el punto de que cerró el negocio sin enterarse”. También ha indicado que el Consistorio permitió que el concesionario “incumpliese los términos de la concesión”, que le obligaban a mantenerlo abierto hasta el año 2021, “a su riesgo y ventura, a cambio de una ridícula penalización de 12.000 euros, que era el importe de la garantía del contrato”.

Además, Hernando ha subrayado que los responsables municipales “no se molestaron en verificar el estado de las instalaciones, ni lo han hecho hasta que el Grupo Popular sacó el asunto a la luz pública”.

“Situación calamitosa”

Hernando ha remarcado que las instalaciones se encuentran “en una situación calamitosa, de abandono, degradación y expolio. Alguien ha arramplado con todo lo que había de valor, las máquinas de climatización, las cámaras y los accesorios de las cocinas, mobiliario del hotel, etc”. Un escenario ahorra en el que el edificio en sí ha sufrido “los estragos del abandono y de la falta de mantenimiento y nos tememos que los daños pueden ser aún mayores en aquello que no se puede ver en una visita dirigida: sistemas de evacuación y depuración del agua, cubiertas, ya que las goteras eran visibles en algunos sitios, etc.”

Para concluir, el concejal ha puesto el foco en la “desidia” del Ayuntamiento, la cual ha llevado a que unas instalaciones “valiosísimas” hayan perdido gran parte de su valor. Se trata, ha resumido, de “un elemento tan importante y tan querido de nuestro patrimonio que se ha degradado hasta el punto de que necesitará inversiones de cientos de miles de euros solamente para ponerlo en estado de servir para cualquier fin”.

Desgaste

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez, salía al paso de estas afirmaciones que tildaba de “grandes aportaciones a la Humanidad y al desarrollo de Soria”, enfatizando que el procedimiento administrativo se cumplió “a rajatabla”, ya que se llevó a cabo el rescate de la concesión y la incautación de la fianza de manera correcta.

También ha respondido que el Consistorio ha celebrado diversas reuniones con empresas interesadas y ha apuntado que se barajan opciones como la instalación de una carpa en el exterior para la celebración de eventos, lo cual debe de tener el visto bueno de la Junta.

Por otro lado, el regidor ha reseñado que está redactada la auditoría preceptiva así como el inventario que alberga el inmueble, incluida la depuradora que da servicio a las instalaciones.

Por último, ha criticado la postura de Hernando diciendo que responde a una estrategia en la que los populares “aprovechan para que el desgaste” al equipo de gobierno municipal “se vaya produciendo” y de paso, “trabajar lo menos posible”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...