Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de un centenar de alumnos en el curso de Las Claves del Románico de la Fundación Santa María la Real

Más de un centenar de alumnos en el curso de Las Claves del Románico de la Fundación Santa María la Real

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/07/2018 08:49

Las jornadas, que se celebran en la localidad palentina de Aguilar de Campoo se cierran este domingo, 29 de julio.

Un total de 102 personas procedentes de distintos puntos de España, participan en la segunda convocatoria de la decimonovena edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que se prolongan hasta este domingo, 29 de julio, se centrarán en analizar las imágenes de carácter sexual y sus contextos en el arte románico, informa la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Dentro de la iconografía románica, uno de los aspectos que más llama la atención es el de las representaciones que llevan inherente una fuerte carga sexual, bien sea de tipo obsceno o con un carácter más contenido", ha explicado el coordinador del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta, instantes antes de la presentación de las jornadas, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y por el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba.

"Nuestro objetivo", continua Huerta, es "dar una explicación coherente" a estas escenas de contenido sexual, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, "tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas".

El coordinador del programa de cursos de la Fundación ha añadido que para lograrlo se ha contado con "siete reputados expertos e investigadores que analizarán la cuestión de forma general, pero también centrándose en aspectos muy concretos y, quizá, menos tratados en la historiografía medieval".

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo manifestaba su orgullo por "formar parte del proyecto de la Fundación Santa María la Real". Una institución que, según aseguraba, "ha logrado poner Aguilar de Campoo en el mapa" con iniciativas como los cursos que cada año reúnen en la localidad a cientos de personas.

María José Ortega ha aprovechado para invitar a los asistentes al curso a visitar la exposición de Las Edades del Hombre. Por su parte el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, agradecía el apoyo del consistorio y la "fidelidad" de los alumnos que cada año repiten, ayudando con su presencia a consolidar el programa de cursos de la entidad y apoyando así la difusión y conservación del patrimonio.

Ponencias y visitas guiadas

Los participantes en esta nueva convocatoria de Las Claves, al igual que hicieron los alumnos de abril, asistirán a siete ponencias y a dos visitas guiadas.

Las intervenciones correrán a cargo de Iñaki Bazán Díaz y Eukene Martínez de Lagos, ambos profesores de la Universidad del País Vasco; Alicia Miguélez Cavero de la Universidad de Lisboa, Paloma Moral de Calatrava de la Universidad de Murcia, Miguel C. Vivancos Gómez, doctor en Historia; Agustín Gómez Gómez de la Universidad de Málaga y José Luis Hernado Garrido, doctor en Historia y profesor de la UNED.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información