Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo aumenta por bus las comunicaciones con la capital

Golmayo aumenta por bus las comunicaciones con la capital

Actualizado 31/07/2018 17:41

El alcalde de la localidad lamenta que el servicio no esté mancomunado con la ciudad ante la falta de respuesta del Consistorio soriano.

El Ayuntamiento de Golmayo ha decidido aumentar el servicio del transporte de viajeros entre la capital y su barrio de Camaretas, con una propuesta para los vecinos del municipio que encabeza Benito Serrano. Ahora en periodo de pruebas, el servicio hará que por 0,60 euros puedan desplazarse hasta la ciudad y también retornar en autobús los más de 600 empadronados que disponen de tarjeta ciudadana.

Así lo ha explicado el regidor, quien ha lamentado que para establecer este servicio no ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de la capital. De hecho, aunque sí han mantenido algunos encuentros, el regidor golmayense instó a los responsables capitalinos para constituir una mancomunidad y compartir la gestión. Serrano ha indicado que ya lanzó en mayo una invitación a tal fin, “fuera de colores políticos”, con la que establecer esta agrupación entre municipios, habida cuenta que el plazo para formalizarla concluía el 29 de junio, si bien ahora el periodo se ha ampliado hasta septiembre. “No tuvimos respuesta, solo que estaban estudiando el asunto para ver su encuadre legal”, ha desvelado.

Para el munícipe, proporcionar este servicio también incide en que se están dando casos en los que varias familias han decidido establecerse ahora en la capital, para evitar desplazamientos. Ello lleva también a la pérdida de ingresos en las arcas municipales por parte de Junta y de Estado. “Si recortarmos servicios, recortamos población”, ha observado.

Con todo, el alcalde ha indicado que la ampliación de horarios era “fundamental” ya que han venido detectando la necesidad de muchos vecinos que requerían adecuar el desplazamiento a su lugar de trabajo en horario laboral. “Los anteriores horarios estaban pensados para los clientes del centro comercial”, ha significado. Ahora, los itinerarios arrancan a las siete y media de la mañana, con salida en Camaretas y a las ocho de la capital (en la avenida Duques de Soria) de lunes a viernes. En la ampliación, el autobús sale del barrio de Golmayo a ‘y media’ y a ‘en punto’ de la capital, entre las 07:30 y 08:00 respectivamente, y hasta el mediodía (11:30 y 12:00). El resto de los horarios se siguen manteniendo, si bien los viernes y los sábados también se incluye la ampliación.

En cuanto al precio, ha desgranado que el desplazamiento para sus vecinos es “asequible” -ahora cuesta para el resto 1,20 euros-, habida cuenta además que una familia que tenga previsto acudir a la capital en taxi el coste es de diez euros, o hacer el recorrido en coche supone otros pagos como el estacionamiento en la zona azul “o en el párking”.

Serrano ha avanzado también que no descartan la idea de extender el servicio a la entidad local menor de Fuentetoba así como también hacer lo propio con los municipios del alfoz de Soria.

Pasarela

En cuanto a nueva pasarela, el alclade está a la espera de obtener la respuesta del subdelegado del Gobierno Miguel Latorre, con quien mantenía una reunión la pasada semana y ahora está a la espera de conocer la situación de los trámites. En este sentido, ha incidido en que esta infraestructura tiene consignación en los presupuestos de los municipios interesados (Golmayo y Soria) que deberían aportar “entre 120.000 y 130.000 euros”, esto es una tercera parte del coste, siendo el Ministerio de Fomento quien se haría cargo de la misma cantidad. Por ello, es preciso “agilizar” la gestión para llevar a buen fin dicha obra.

Serrano ha recordado que como alcalde “solo me ha tocado llorar una vez” y fue en a finales de diciembre de 2016, cuando dos menores fueron atropellados por un turismo cuando regresaban a la capital atravesando a pie la SO-20. Un hecho que junto a otro que no llegó a trascender, sigue manteniendo el riesgo. “Hay niños que vienen andando a las piscinas de Camaretas” ha alertado finalmente.

La ampliación y los horarios del servicio de autobús, que comienza este miércoles, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...