Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sindicatos y Cecale trasladan a CyL el acuerdo para recuperación de salarios que podría alcanzar a 400.000 trabajadores

Sindicatos y Cecale trasladan a CyL el acuerdo para recuperación de salarios que podría alcanzar a 400.000 trabajadores

Actualizado 31/07/2018 13:24

Quedan pendientes asuntos como la formación o la resolución de conflictos, que se abordarán en negociaciones a partir de septiembre.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) han firmado este martes la trasposición del acuerdo estatal para la negociación colectiva, que establece una subida general de al menos el 2 por ciento en las retribuciones de los trabajadores y un salario mínimo de 1.000 euros aplicables a los convenios que se negocien hasta 2020.

El documento ha sido objeto de un acto oficial de firma en el que han participado el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, además de otros representantes sindicales y empresariales y el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios.

Como han destacado los dirigentes sindicales, se trata de un buen acuerdo que permite "repartir el crecimiento" que consideran que se ha producido en el país ya en los últimos cinco años después de la crisis económica y que todavía no se había trasladado a los trabajadores y ciudadanos.

El dirigente de la patronal ha subrayado la "transcendencia" y la duración del acuerdo, que afectará a los próximos tres años en los que, ha recordado, "va a haber todo tipo de procesos electorales", motivo por el cual este acuerdo da "muchísima tranquilidad" a los trabajadores y los ciudadanos, algo en lo que han coincidido los representantes de los sindicatos.

El acuerdo bilateral entre sindicatos y patronal de Castilla y León traspone a la Comunidad los acuerdos salariales incluidos en el AENC suscrito hace poco más de un mes, con incrementos salariales del 2 por ciento anual en 2018, 2019 y 2020, que se pueden aplicar a los convenios colectivos que se negocien en estos ejercicios. Además, se introduce la posibilidad de sumar un 1 por ciento más de incremento de acuerdo a diversos conceptos que se pueden establecer en cada acuerdo laboral.

Igualmente, tanto Andrés como Temprano han subrayado que el "gran objetivo" del acuerdo es que "nadie cobre por debajo de los 1.000 euros", por lo que se establece ese margen para el salario mínimo interprofesional. El secretario regional de CCOO ha advertido de que en la Comunidad todavía existen "900 categorías profesionales" con unos 60.000 trabajadores que se encuentran por debajo de esa cifra.

Vicente Andrés ha recalcado que las medidas salariales pueden beneficiar a 400.217 trabajadores en Castilla y León, que son los que se encuentran sujetos a convenios colectivos de empresa --63.121 en 500 convenios-- y de sector --337.096 en 185 acuerdos--.

Eso sí, lo que está claro, según los datos de los sindicatos, es que este año están pendientes de negociar 113 convenios colectivos que afectan a 174.396 trabajadores, además de otros 50, con 48.286 incluidos, que concluirán su vigencia a finales de este año.

El representante de la patronal castellanoleonesa ha considerado que estos acuerdos no son de obligatorio cumplimiento, sino que son "recomendaciones", pues ha recordado que todavía "muchas empresas, sobre todo pequeñas" se encuentran en pérdidas en "fase de compensación".

Por su parte, Vicente Andrés ha matizado que las empresas en pérdidas se pueden descolgar de estos acuerdos si demuestran que se encuentran en esa situación económica.

En todo caso, todas las partes han subrayado lo positivo de este acuerdo, que como ha incidido Faustino Temprano supone recuperar el "déficit" que considera que había en Castilla y León en la negociación "bipartita" entre sindicatos y patronal, ya que la "tripartita", en la que entra la Junta de Castilla y León "goza de muy buena salud".

Asimismo, ha recalcado que resultaba "necesario" trasponer los acuerdos a Castilla y León debido a que, mientras los trabajadores de la Comunidad han perdido más poder adquisitivo que la media española y, en la fase de recuperación de la crisis los salarios han subido menos que en otras autonomías. Así, ha apuntado que la capacidad de compra en España ha descendido el pasado año un 1,71 por ciento, mientras que en Castilla y León ha caído en un 3,2 por ciento, y la subida salarial en la región en 2017 fue de un 1,43 por ciento de media, mientras en la región se situó 0,08 puntos por debajo.

Por su parte, Santiago Aparicio ha manifestado que en la patronal están "contentos" porque se han "implicado mucho" en la negociación, de hecho Faustino Temprano ha destacado el "esfuerzo" de Cecale para que unas conversaciones que "hace una semana" tenían un "color negro" se han podido resolver tan rápido.

"Preocupación" por la resolución resolución de conflictos

Eso sí, en septiembre patronal y sindicatos se volverán a sentar en la mesa de negociación para abordar los asuntos que han quedado pendientes y no se han podido incluir en esta firma, como aspectos de igualdad, formación, contratos relevo además del denominado acuerdo para resolución autónoma de conflictos (ASAC), algo que Faustino Temprano ha reconocido que le "preocupa".

Además, han añadido los representantes sindicales, en septiembre continuarán las conversaciones en el marco del diálogo social con el Gobierno regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...