Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La DGT insiste en evitar distracciones con el móvil al volante

La DGT insiste en evitar distracciones con el móvil al volante

Actualizado 01/08/2018 12:32

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre llama a extremar la precaución y avanza dos campañas de control y prevención en la primera quincena de agosto.

Toda vez que este pasado martes daba comienzo la operación salida de verano de agosto, este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha invitado a los conductores a extremar la atención en las carreteras, en las que se esperan tres millones de desplazamientos, 30.000 de ellos en las calzadas sorianas.

Latorre ha incidido en que la labor de los agentes de la Guardia Civil se centra en la prevención de los accidentes de circulación, incidiendo sobre todo en las “distracciones al volante”, que provocan un alto número de siniestros. Aquí ha remarcado que el uso de los teléfonos móviles mientras se conduce “cada vez está siendo más habitual”, un gesto que está contraindicado, y que “hay que evitar”.

Vías convencionales

En la provincia, los desplazamientos por carretera más habituales son aquellos que se llevan a cabo por vías convencionales, en una mayor cuantía en este tiempo por la llegada de veraneantes a los pueblos y donde los trayectos cortos son más numerosos, aunque no por esta reducida distancia son menos peligrosos. Por ello, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil llevará a cabo dos campañas de vigilancia. La primera, del 6 al 12 de este mismo agosto, incidirá en el control de la velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, que es “donde más se relaja” la atención en los límites.

La segunda será entre los días 13 y 15 de agosto, y será de control y drogas al volante. “Son cuestiones de prevención y no de querer sancionar”, ha insistido.

“No rebajar la guardia”

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, ha recordado que en lo que va de año se han producido 700 accidentes, de los cuales en cinco ha habido que lamentar ocho víctimas mortales. En los consejos ante un viaje largo, ha invitado al descanso en la salida y también en realizar pausas periódicas durante el recorrido, además de iniciar el camino con el vehículo “en buenas condiciones”. También ha señalado que “no hay que rebajar la guardia cuando se llega al destino”, ya que en los desplazamientos breves arrojan un alto grado de siniestralidad.

Al igual que el subdelegado, ha recalcado que es preciso evitar las distracciones en la conducción ya que la mayoría de los accidentes se producen por este motivo, tanto en Soria “como a nivel nacional”. Así mismo ha hecho hincapié en la “gravedad” que supone utilizar el teléfono móvil, como lo es del mismo modo la calibración durante la marcha del sistema de navegación GPS. Aún así, Delgado ha desgranado otras causas como la velocidad excesiva, adelantamientos incorrectos, entre otros.

El cuanto a las cifras sobre víctimas, la responsable de tráfico ha confesado que “no estamos contentos, sí preocupados” respecto a los números de hacen un año por estas fechas, con cinco fallecidos en las calzadas por entonces. Con todo, ha significado que es preciso “relativizar” estas cifras en la medida de las estadísticas de los últimos años, donde se ha observado un descenso de fallecidos, aunque sí que se está apreciando ahroa “un cierto repunte” de la accidentalidad. Por ello ha abogado por las campañas de concienciación “con todos los medios disponibles”.

Delgado ha reconocido que “puede, pero no siempre” puede repercutir la falta de autovías en la provincia a la hora de contabilizar los siniestros.

Servicio reforzado

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, también se encontraba la capitán responsable del Subsector de Tráfico Teresa Miras, quien ha señalado que en estas campañas de verano se han “reforzado” con medios y personal de la Guardia Civil, que actuarán sobre todo en aquellas calzadas donde se han producido “más accidentes durante este año”.

Los controles se llevarán a cabo “en cualquier horario concreto y en cualquier momento del día”, ya que estas campañas tienen como finalidad evitar accidentes, porque “la pevención debe de estar siempre presente”. Así mismo, la oficial no ha desmentido que en las labores de vigilancia y prevención también contarán con el seguimiento del helicóptero Pegasus que la DGT tiene operativo en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...