Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi el 80% de los aprobados en el concurso oposición de Educación en CyL son interinos

Casi el 80% de los aprobados en el concurso oposición de Educación en CyL son interinos

Actualizado 02/08/2018 19:24

Para CSIF, este proceso ha evidenciado que la convocatoria y la baremación no ha sido ningún ‘ERE masivo’, como algunas organizaciones y colectivos consideraban.

Tras conocerse los resultados provisionales de las oposiciones llevadas a cabo en Enseñanzas Medias, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha querido felicitar a los opositores que han llegado al final del proceso en Castilla y León, resaltando que el 80% de los aprobados ejercen como interinos. Un dato que, para el sector de Educación de CSIF, supone un respaldo a lo firmado por el sindicato el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, para conseguir el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8%.

A raíz de esos acuerdos, algunos sindicatos y varios colectivos habían criticado que las oposiciones convocadas iban a suponer en ‘ERE masivo’, en perjuicio de los docentes interinos. Sin embargo, se ha demostrado que no, que la baremación establecida era correcta, y que el colectivo de interinos, que ha sufrido en los últimos años duras políticas de recortes, “ha visto recompensados su esfuerzo con la obtención de una plaza fija”.

En este sentido, CSIF seguirá luchando en el Ministerio y en la Consejería para conseguir ofertas de empleo amplias, con pruebas no eliminatorias, para reducir cuanto antes la tasa de interinidad del 20% actual hasta el 8%. En las futuras ofertas, insiste CSIF, se tienen que tener en cuenta factores como la reducción de horas lectivas en Secundaria y Primaria, el apoyo de Educación Infantil, el aumento de profesionales para cubrir la Atención a la diversidad o la reducción horaria para mayores de 55 años, “por lo que esas ofertas deben ser lo más amplias posibles para atender todas las necesidades”.

El 61% de los aprobados tienen una puntuación superior a 1 punto en el apartado de experiencia, es decir, más de año y medio de trabajo de docente, que en muchos casos son dos cursos escolares de 9 meses. El 19% tienen menos de un punto, en el apartado de experiencia docente; y el 20% restante de opositores aprobados han llegado al concurso sin ninguna experiencia docente.

CSIF aclara que los datos de los resultados de las oposiciones en Castilla y León son provisionales, “porque todavía no se han publicado los listados definitivos y, por tanto, no sabemos con certeza el porcentaje real de los opositores que han obtenido plaza”.

CSIF lamenta las 202 plazas que han quedado desiertas sin cubrir (en 14 especialidades de Educación Secundaria y otros cuerpos ofertadas en Castilla y León), de un total de 1.200 plazas, lo que supone un 16,83%.

Sorprende que 101 plazas (el 63% del total de 160) para profesor de Matemáticas hayan quedado desiertas, cuando los opositores eran 994. Y lo mismo ha ocurrido con las plazas de docente de Física y Química: 37 plazas de 100 han quedado desiertas, cuando los aspirantes eran 732. Asimismo, en tecnología han quedado desiertas 8 plazas de 30, o en Economía 11 de 45.

Una situación “extraña” para CSIF, “que requiere un análisis de por qué se ha llegado a este resultado, que puede afectar al cumplimiento de acuerdo de estabilización de empleo de ámbito nacional, firmado con el Gobierno central, con el objetivo de reducir la interinidad de los docentes al 8%”.

Otros datos que llaman la atención, en Formación Profesional, son las 16 plazas de 18 que han quedado desiertas para profesores de Cocina y Pastelería, porque han aprobado solo 2 aspirantes de los 147 que había; o las 3 plazas que han quedado desiertas de las 4 ofertadas, tras las pruebas realizadas a los 23 opositores. En Hostelería y Turismo han quedado 5 plazas vacantes de las 16 que había, con 119 candidatos; o en Mantenimiento de Vehículos 7 vacantes de 18 plazas, con 100 aspirantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...