Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Inaugurada una nueva exposición de Venancio Blanco en El Burgo de Osma

Inaugurada una nueva exposición de Venancio Blanco en El Burgo de Osma

Actualizado 05/08/2018 17:25

El Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma acoge desde hoy la Exposición “Electrografía 94”, de la Fundación Venancio Blanco. La muestra la componen obras del artista fallecido en febrero de este año, que son reproducciones digitales sobre la base de la técnica de la fotocopia, tomando detalles, ampliándolos, multiplicándolos, jugando con los contrastes de color sobre distintos soportes de impresión o interviniendo la propia fotocopia con trazos de dibujo.

En el acto de inauguración, el alcalde Jesús Alonso ha destacado la relación de la obra de Venancio Blanco con El Burgo de Osma, recordando que esta será la cuarta exposición relacionada con el escultor que puede contemplarse en las salas de San Agustín y que “tiene especial significación por ser la primera que se muestra en nuestra villa tras el reciente fallecimiento de Venancio”.

En efecto, la obra creativa de Venancio Blanco ha estado expuesta en varias ocasiones en los últimos años en el Centro burgense. En septiembre de 2015, se inauguró la exposición “Desayunando con el dibujo”, que se enmarcó en los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que estuvo formada por medio centenar de dibujos realizados en servilletas de papel y varias esculturas en bronce de temas taurinos, un homenaje a Häendel y las relacionadas con la efeméride, como las representaciones de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2016, de nuevo El Burgo de Osma pudo disfrutar de su obra con la exposición “Venancio Blanco, una mirada a Cervantes”, organizada por la Fundación Venancio Blanco en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el propio Ayuntamiento. La exposición mostró una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra. En el verano del año pasado 2017 El Burgo acogió la “Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco”. En ella se pudieron contemplar obras de Picasso, Matisse, Marc Chagall, Vasareli, Gutiérrez Solana, Fernando Zobel, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Tapies y el propio Venancio Blanco, entre otros.

El comisario de la exposición e hijo del artista, Francisco Blanco, ha destacado en el acto de la inauguración algunas de las características de la singular muestra, empezando por la peculiaridad de su técnica de impresión electrostática. El hijo del artista recordó que Venancio descubrió en los dos últimos años de su vida “una nueva forma de expresión, un nuevo horizonte plástico, en buena medida por el espíritu joven y de innovación que mantuvo hasta pocas horas de su fallecimiento”.

Venancio Blanco (1923-2018) es un reconocido artista de prestigio internacional, galardonado con premios como el Nacional de Escultura, Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura de la Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Medalla de Oro de la Exposición Las Artes en Europa de Bruselas, Primer Premio de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Budapest. Fue distinguido con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2001. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, así como en colecciones particulares de todo el mundo. La exposición “Electrografía 94” permanecerá expuesta en el Centro Cultural San Agustín hasta el próximo día 2 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...