Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un estudio dice que 150.000 castellanoleoneses conducen sabiendo que su visión no está en plenas facultades

Un estudio dice que 150.000 castellanoleoneses conducen sabiendo que su visión no está en plenas facultades

Actualizado 05/08/2018 14:11

Cerca de 150.000 castellanoleoneses conducen sabiendo que su visión "no está en plenas facultades", según refleja un estudio del Grupo Essilor, "líder mundial" en lentes oftálmicas, en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa.

Europa Press. Los resultados del estudio sobre visión y conducción realizado a más de 3.000 conductores españoles reflejan que, a pesar de que los castellanoleoneses son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta "concienciación" sobre este tema en nuestro país, según informa el grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Un 48% asegura que el estado de su visión puede afectar a su seguridad en carretera. Sin embargo, un 37% no se revisa la vista desde hace más de un año. Y, lo que es más preocupante, un 3% no se la revisa desde hace más de diez años", destaca el Country VP de Essilor España, Pedro Cascales.

Para dar la vuelta a esta situación, y coincidiendo con la operación salida del verano, se ha puesto en marcha la campaña de concienciación 'La seguridad vial empieza por una buena visión'.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia de una correcta visión al volante. Para ello, hasta septiembre, los conductores que realicen una parada en alguna de las Estaciones de Servicio de Cepsa de toda España tendrán disponible información con recomendaciones para revisar y proteger su visión en la conducción.

La amplia cobertura nacional de las estaciones de Cepsa, por las que pasan más de 500.000 personas cada día, y su ubicación en puntos estratégicos de autopistas y carreteras, facilitará la difusión de la campaña, explica el comunicado.

"Lo recomendable es realizar una revisión de la vista con carácter anual para garantizar la seguridad al volante. La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas" explica el Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

FALTA CONCIENCIACIÓN SOBRE VISIÓN Y CONDUCCIÓN EN ESPAÑA

Entre los principales resultados que se extraen del estudio destaca que la mayoría de los conductores en Castilla y León reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche (38%).

El estudio también pone de manifiesto la poca relevancia que los conductores dan a la visión a la hora de preparar un viaje en coche, en comparación con la atención que prestan a revisar el estado del vehículo, aspecto que el 65% de los castellano-leoneses suele hacer antes de un viaje.

En concreto, el elemento por el que más se preocupan son los neumáticos, un 71% siempre los revisa antes de salir de viaje, detallan desde el grupo.

Además, un 66% de los castellanoleoneses nunca ha revisado su visión antes de un desplazamiento largo por carretera. No obstante, un 50% sí ha realizado pruebas específicas de visión y conducción. De éstos, un 58% ha sido durante un reconocimiento médico para la obtención del carné de conducir, mientras que sólo un 17% ha acudido a un oftalmólogo.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

La fatiga visual es uno de los principales factores de riesgo en materia de visión y conducción, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los que son habituales en esta época del año.

"La Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150/200 kilómetros para descansar. Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual, factor de riesgo al volante que afecta a la conducción", así lo explica el Director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.

El 63% de los conductores considera que la fatiga visual afecta bastantea la conducción, pero el 69% reconoce que nunca realiza una parada para descansar su vista.

Los deslumbramientos en carretera son otro peligro a tener en cuenta. Cerca del 76% de los conductores afirma que ha sufrido deslumbramientos al volante, situación que afecta claramente a su seguridad vial. Además, un 74% de los conductores no utilizan gafas de sol polarizadas cuando conduce.

Por otro lado, un 21% ha tardado más tiempo del deseado en ver una señal de tráfico mientras conducía mientras conducía y una de cada diez consultadas declaran haber tardado también en reaccionar al volante por problemas de visión.

CAMPAÑA NECESARIA

Este estudio también pone de manifiesto que un 56% de los castellano-leoneses utiliza su vehículo todos o casi todos los días. Por ello, la directora de Franquicia de Cepsa, Belén Mateo, destaca la necesidad de trabajar de manera constante en campañas para mejorar la seguridad vial en carreteras.

"La seguridad es uno de los valores que impulsa nuestra Compañía y forma parte de nuestro ADN apoyar cualquier iniciativa que vele por esta materia. En esta ocasión, queremos contribuir con nuestra red de más de 1500 estaciones de servicio para concienciar a los conductores y promover una actitud segura al volante. Cualquier proyecto de prevención en este sentido, contará siempre con nuestra colaboración", señala.

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

Los sistemas de compensación visual como gafas y lentes de contacto son necesarios en cualquier momento del día para aquellas personas que requieren una corrección visual y más aún durante la conducción.

Un 62% de consultados afirma utilizar algún sistema de compensación visual, siendo éstos por estadística los más utilizados entre las personas de 46 y 65 años.

La iniciativa 'La seguridad vial empieza por una buena visión' promovida en España por el Grupo Essilor, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa, se enmarca en el acuerdo global de colaboración que mantiene a nivel mundial el Grupo Essilor con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que se materializa en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial, concluye el comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...