Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carta a los sorianos en la diáspora

Carta a los sorianos en la diáspora

PROVINCIA
Actualizado 06/08/2018 08:59

La plataforma Soria ¡Ya! aprovechaba la celebración en Ágreda del XXVI Encuentro de casas regionales de Soria para dirigirse personalmente a los más de 600 sorianos residentes fuera de la provincia. Lo hacía con una emotiva carta.

El XXVI Encuentro de casas regionales de Soria tenía, además del carácter festivo tradicional, un hueco para la reivindicación. Esta corría a cargo de la plataforma Soria ¡Ya! que aprovechaba la ocasión para dirigirse a las más de 600 personas que acudían a Ágreda para participar en dicho encuentro. A ellas les dirigía una emotiva carta. Se puede leer de forma íntegra a continuación.

A la Plataforma Soria ¡YA! nos complace acudir hoy a Ágreda para participar en el Encuentro de Casas Regionales de Soria, en el que nos reunimos los sorianos que viven dentro y fuera de nuestra querida provincia. La invitación a este acto llega en un momento muy importante para nuestro colectivo. Desde hace unos meses hemos redoblado nuestros esfuerzos y hemos emprendido una serie de acciones para defender un futuro para Soria. Queremos que, después de décadas, nuestra provincia deje de asociarse a términos como despoblación, falta de oportunidades o carencia de medios. No queremos que Soria represente más el paradigma de la regresión demográfica en España. No queremos que el nombre de Soria se vea empañado por continuas alusiones a su situación de ‘abandono’ o de ‘olvido’. Por eso, estamos luchando por reunir a los sorianos en torno a la idea de que, con el compromiso y la unión de todos, podemos lograr un porvenir para esta tierra.

En este sentido, agradecemos y apreciamos la invitación de la Federación de Casas Regionales a este encuentro. Vosotros jugáis un papel crucial en preservar la identidad soriana fuera de nuestra provincia. A vosotros os debemos que continúe latiendo el orgullo de ser soriano en puntos más o menos distantes como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Os encargáis de mantener lejos de esta tierra nuestras tradiciones, nuestras costumbres y los valores que nos hacen grandes como pueblo. Y contribuís a que los hijos de los sorianos que tuvieron que marchar no pierdan ni el vínculo, ni el afecto ni mucho menos el sentimiento por la tierra de sus raíces.

Por eso, os pedimos vuestra ayuda. Estamos firmemente convencidos de que ha llegado la hora de Soria. Que nuestra provincia merece, y lo merece ya, las oportunidades que se le han negado durante décadas. Soria tiene que dejar de ser una tierra de emigración para ser un territorio próspero. No le faltan recursos. Si ayer nuestros padres y abuelos tuvieron que hacer las maletas, cerrar las casas en las que nacieron y abandonar los pueblos que eran todo su mundo; hoy no podemos permitir que nuestros hijos salgan a estudiar a otras provincias o países y ya no vuelvan porque en Soria siguen sin vislumbrar un mañana. No toleramos más esto.

A los sorianos nos suelen reconocer nuestro carácter esforzado y trabajador. Con esa tenacidad y con esa misma obstinación vamos a luchar por lo que por justicia nos corresponde. Estamos llamando a los sorianos de todos los rincones a decir alto y fuerte ¡Soria, YA! Mediante la colocación de pancartas que exigen un futuro para nuestra querida provincia o de banderas con el logo de nuestra plataforma buscamos crear un clamor para un porvenir para Soria. Un grito conjunto, en el que sorianos de dentro y fuera de la provincia, unamos nuestras voces hasta lograr inversiones y proyectos que garanticen el desarrollo de nuestra tierra. Consideramos vuestro apoyo determinante, ya que tristemente hace años que viven más sorianos fuera que dentro de la provincia. Sin vuestro respaldo difícilmente lo conseguiremos, con vuestro apoyo estamos seguros de que a Soria le espera un tiempo nuevo. Como buenos sorianos, no cejaremos en este empeño. Porque ahora más que nunca ¡Viva Soria y que viva ya!

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información