Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Defensor del Paciente ve un "riesgo" y una "irresponsabilidad" las consultas no presenciales

El Defensor del Paciente ve un "riesgo" y una "irresponsabilidad" las consultas no presenciales

Actualizado 07/08/2018 10:28

La Asociación El Defensor del Paciente remite un comunicado a la Junta de Castilla y León para comunicarles su postura respecto al piloto de consultas no presenciales puestas en marcha en la Atención Primaria de la Comunidad. En Soria estas consultas ya han recibido 11 solicitudes en su primera fase.

La Asociación El Defensor del Paciente considera un "riesgo" y una "irresponsabilidad" las consultas no presenciales puestas en marcha por la Gerencia de Salud de Castilla y León como proyecto piloto en 21 centros de salud de la Comunidad.

El colectivo, en un comunicado en el que califica la iniciativa de "invento con gaseosa", se dirige al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para cuestionar este proyecto y se pregunta si han contratado a "videntes" para poder realizar este tipo de consultas.

En este sentido, considera que es una "irresponsabilidad" para los médicos, "si lo son", que van a atender estas consultas, dado que si se acogen a esta fórmula podrán ser responsables de los errores de diagnósticos que se produzcan. La Asociación se pregunta cómo van a valorar el latido del corazón, la tensión o revisar la visión o el oído al paciente.

"Les instamos a que de forma inmediata retiren esta barbaridad y su inteligencia que no dudamos la tienen, pongan en marcha el sistema tradicional y no ponga en riesgo a los pacientes y a los profesionales que atiendan a estos pacientes", ha asegurado la Asociación, que ha añadido que "los inventos con gaseosa no son para arriesgar la salud de los ciudadanos con excentricidades como ésta".

En la misma línea, El Defensor del Paciente advierte a los responsables autonómicos de que están "para contratar médicos" y que "de forma física" vean a los pacientes, "en definitiva una buena atención y no lo que está sucediendo un día si y otro también". Por ello, esperan que se tomen medidas y "se subsane lo que no debió empezar".

Proyecto en marcha

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha este verano dicho proyecto piloto en 21 centros de salud de Castilla y León con la idea de extenderlo progresivamente a todos los demás a partir de octubre.

El proyecto se denomina 'Consulta no presencial a demanda en Atención Primaria', que tiene como objetivos principales facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud.

El modelo de consulta no presencial se ha implantado en un principio en las agendas de médicos de familia y pediatras, para añadirse más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria. La idea es ofrecer al usuario "mejores alternativas de acceso" a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

De acuerdo con estas fuentes, la agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia (tiempo dedicado, registro de datos clínicos) y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.

Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.

En esta primera fase el proyecto se ha implantado en 21 centros de salud urbanos y semiurbanos hasta el mes de octubre. El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...