Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marian Arlegui, nueva directora del Museo Numantino

Marian Arlegui, nueva directora del Museo Numantino

Actualizado 07/08/2018 16:35

Licenciada en Prehistoria y conservadora de museos por oposición, con destino en el Museo Numantino desde marzo de 1995, sucede en el cargo a Elías Terés, que deja esta responsabilidad por jubilación, tras 19 años desempeñando la tarea de director.

La Consejería de Cultura y Turismo ha nombrado a Marian Arlegui Sánchez, en comisión de servicios, directora del Museo Numantino, centro dependiente del Servicio Territorial de Cultura. Natural de Soria, Marian Arlegui es licenciada en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, siendo el tema de su tesis de licenciatura ‘Las cerámicas monocromas de Numancia’.

Conservadora de museos por oposición, y con destino al Museo Numantino desde el 14 de marzo de 1995, ya ejerció de directora en funciones en este centro desde el 1 de agosto de 1998, tras el fallecimiento de José Luis Argente, a junio de 1999, cuando fue nombrado director por concurso Elías Terés, quien acaba de jubilarse tras 19 años al frente del Numantino.

En ese periodo de directora en funciones, entre otras actividades, Marian Arlegui concluyó la redacción del proyecto inicial del Museo de Arte Sacro de Ágreda y llevó a cabo el diseño de la información y supervisión de la adaptación del programa de transmisión de información a discapacitados auditivos y visuales en soporte informático.

Desde el 1 de julio del año 2000, fue jefa del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Junta de Castilla y León, hasta 2004 en que por reorganización de la Consejería pasó a ser Jefa del Servicio de Museos. Las funciones inherentes a estos puestos de trabajo, respecto a las instituciones culturales, son la planificación, coordinación y gestión administrativa de los 27 archivos, bibliotecas y museos provinciales, sus filiales y anexos, la coordinación de los sistemas correspondientes y su impulso legal y normativo. Desde 2005, por solicitud voluntaria de cese, ocupaba su plaza de conservadora del Museo Numantino.

Vinculada al Museo Numantino desde muy pronto, participó en el montaje y ordenación de fondos del Museo para su reapertura en 1989. Como jefa del Servicio de Museos llevó a cabo la conclusión de la obra del Museo Etnográfico de Castilla y León y la elaboración de su programa de equipamiento; igualmente coordinó la adecuación del programa de intervención en el inmueble y elaboración y redacción del proyecto museológico y principios museográficos del Museo de la Minería de Castilla y León, previo a su contratación. Respecto a Soria, la ampliación de la sala de exposiciones del Museo de Tiermes, el proyecto museográfico de San Juan de Duero -sección medieval del Museo Numantino- y la coordinación del proyecto de reorganización de accesos al Museo Numantino.

Otros programas que desarrolló fueron la diversificación de soportes informativos, series de edición, información de mano (adaptada a diferentes actividades) y audioguías; ampliación de calendario y diversificación de la actividad, desarrollo e implantación de un programa educativo (educación formal y tiempo libre), programa de implantación de tiendas y puntos de venta en museos.

Entre las exposiciones coordinadas o comisariadas por Marian Arlegui, de diversos tamaños y formatos, citar la coordinación (en equipo) de la exposición ‘The first europeans. Treasures from the Hills of Atapuerca’, celebrada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, entre enero y marzo de 2003. La última exposición comisariada, junto con Enrique Baquedano, ha sido ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, en 2017.

Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas y ha sido directora de diversas de ellas, en su mayoría en yacimientos celtibéricos. Además de trabajos de documentación de materiales arqueológicos de Numancia, citar las excavaciones arqueológicas en el poblado de Castilmontan, en Somaén, o en la necrópolis, también celtibérica, de El Inchidero, en Aguilar de Montuenga. De época romana, el alfar de Quintana Redonda. En la actualidad codirige el proyecto de investigación ‘La Edad de Bronce en el Alto Jalón Soriano’, cuya primera fase se desarrolla en el yacimiento de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli, en donde se han practicado cuatro campañas de excavación arqueológica y estudios consecuentes.

Recientemente ha sido invitada a formar parte del equipo de investigación ‘La expresión diplomática en el Mediterráneo’, junto a profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de las Islas Baleares. La investigación afecta a áreas del Mediterráneo centro-occidental a finales de la Edad del Hierro y bajo la expansión romana (principalmente siglos III-I antes de Cristo): Galia, norte de Italia, Sicilia, norte de África y por supuesto la península ibérica, tanto en el ámbito ibérico como en el hispano-céltico.

Además de una especialización en cultura celtibérica, ha estudiado e investigado la gestión de instituciones culturales, así como modelos de gestión. En los años 2005-2006 realizó, junto a profesores de la Universidad de Economía de Valladolid, el estudio ‘Impacto económico de la cultura. Indicadores y evaluación de la política cultural. Su aplicación a la Comunidad Autónoma’, habiendo publicado artículos en congresos y revistas científicas de ambas temáticas.

Entre los libros cuya elaboración y edición ha coordinado, pueden citarse las ‘Actas de las XII Jornadas de Educación y Acción Cultural’, cuyas Jornadas coordinó (2005), o más recientemente, la ‘Guía e Historia del Museo Numantino’, el catálogo sobre la exposición de Schulten citada o el último, como editora, dentro del arte contemporáneo, ‘Lugares, no Lugares, Fotografías de Jose Antonio Díaz’.

Ha pronunciado conferencias en muy diversos ámbitos, como en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Carolina o la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación y Cultura, impartido clases en cursos de formación continua, centros de profesores y museos, e igualmente ha participado en congresos de arqueología y gestión cultural, sin olvidar conferencias y publicaciones de difusión cultural en diversos ciclos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...