Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soldadesca, este fin de semana en Iruecha

La Soldadesca, este fin de semana en Iruecha

PROVINCIA
Actualizado 08/08/2018 09:08

En el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza el municipio soriano celebra su tradicional Soldadesca. Se trata de la única representación de moros y cristianos de toda Castilla y León y está declarada de Interés Turístico Regional.

Iruecha celebrará este sábado 22 de agosto a las 18:00 horas su Soldadesca. La representación refleja la batalla acontecida cuando el ejército moro, en su conquista de la península, llega a lo que hoy es el sur de la provincia de Soria. El enfrentamiento se produce cuando los musulmanes tratan de arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen para imponer su religión.

La Soldadesca es la única representación de este estilo en la comunidad y cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde 1991. El acontecimiento es todo un referente en el verano soriano y es organizada por la Asociación Cultural Amigos de Iruecha el penúltimo sábado de agosto. Supone una excelente excusa para acerca al sureste de la región y difrutar de un bello paisaje dominado por encinas y sabinas centenarias.

Además de la Soldadesca el propio sábado el municipio disfrutará de la danza de las espadas (20:00) y mercado medieval (17:30). El baile guarda relación con otros paloteos de la provincia pero es particular de Iruecha y cuenta con ascendencias vascas. Para el domingo quedan la misa y procesión en honor de la Virgen de la Cabeza y el Rosario de Faroles, que entrada la noche, pondrá el cierre a un fin de semana lleno de colorido, cultura y tradición.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información