Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El subdelegado del Gobierno realiza una visita de presentación al Centro Penitenciario de Soria

El subdelegado del Gobierno realiza una visita de presentación al Centro Penitenciario de Soria

Actualizado 09/08/2018 19:14

Para Miguel Latorre, este centro es un magnífico ejemplo de “reinserción social”, puesto que el 77% de los 165 internos (155 penados y 10 preventivos), que hay a día de hoy, realizan algún trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana, jueves 9 de agosto el Centro Penitenciario. Pascual Hernández, Director del Centro, le ha acompañado por diferentes dependencias para conocer de primera mano las inquietudes de la plantilla y las condiciones del establecimiento.

Para el subdelegado, este centro es un magnífico ejemplo de “reinserción social”, puesto que el 77% de los 165 internos (155 penados y 10 preventivos), que hay a día de hoy, realizan algún trabajo, bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 26% está estudiando”.

Se encuentran trabajando 127, de los cuales 86 lo hacen en los dos talleres productivos instalados en el centro que corresponden a las empresas Fico Mirrors y Huf España. Además, otros 37 trabajan en los distintos destinos necesarios para la marcha diaria del establecimiento penitenciario.

En cuanto a los 44 que están estudiando, 36 lo hacen gracias a la colaboración del Centro de Adultos que imparte clases de enseñanzas iniciales, alfabetización y Educación Secundaria Obligatoria. Otros 5 estudian Bachillerato gracias al IES Antonio Machado. Los 3 restantes cursan carreras universitarias a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

En el establecimiento de la calle Las Casas se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 101 internos reciben apoyo psicosocial y 14, servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 45 personas realizando estos trabajos en 13 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla que sobrepasa el centenar de personas.

Nuevo Centro Penitenciario

Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Penitenciario, el subdelegado del Gobierno ha señalado que no puede aportar una fecha.

El pasado 3 de agosto de 2018, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, firmó la Resolución que permitirá que se puedan realizar las obras del colector para la instalación del saneamiento del nuevo Centro Penitenciario de Soria. Esta Resolución permite que se vuelva a iniciar el procedimiento de expropiación forzosa puesto que el que se puso en marcha en 2015 ya había caducado.

Miguel Latorre considera que “es prioritaria la ejecución definitiva de las obras del nuevo centro penitenciario de Soria y por eso se ha agilizado al máximo la tramitación administrativa obligatoria para concluir los trabajos que faltan”, “su puesta funcionamiento propiciará la creación de empleo y la dinamización de la economía en nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...