Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El día 15 se abre la media veda en Soria

El día 15 se abre la media veda en Soria

PROVINCIA
Actualizado 11/08/2018 08:46

Los cazadores podrán cazar palomas, urracas, palomas, codornices o zorros, entre otras especies, a partir del día 15 de agosto, cuando abre la media veda en Castilla y León. En otras comunidades del país esta se abre a partir de este fin de semana.

En todas las provincias de Castilla y León serán hábiles de caza para la media veda los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 28 y 30 de agosto y el 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre de 2018, lo que supone un total de 20 días.

Será durante esos días cuando los cazadores podrán cazar palomas, urracas, palomas, codornices o zorros, entre otras especies.

"Alarmante" caza de la tórtola

Ante la inminente apertura de la media veda, la organización SEO/BirdLife critica que pese a la "alarmante" situación que viven las poblaciones de la tórtola, que está en declive, esta nueva temporada de caza volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

En 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Gobierno su inclusión como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por su alarmante declive poblacional, e instó a que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat.

En 2016 el propio Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como "vulnerable" coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación", como ha recordado el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Mientras, la coordinadora de programas de Conservación de SEO/Birdlife, Ana Carricondo, denuncia que la mayor parte de comunidades autónomas ha establecido cupos similares a los del año pasado.

"La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves", ha concluido.

Comentarios...