Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El día 15 se abre la media veda en Soria

El día 15 se abre la media veda en Soria

PROVINCIA
Actualizado 11/08/2018 08:46

Los cazadores podrán cazar palomas, urracas, palomas, codornices o zorros, entre otras especies, a partir del día 15 de agosto, cuando abre la media veda en Castilla y León. En otras comunidades del país esta se abre a partir de este fin de semana.

En todas las provincias de Castilla y León serán hábiles de caza para la media veda los días 15, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 28 y 30 de agosto y el 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre de 2018, lo que supone un total de 20 días.

Será durante esos días cuando los cazadores podrán cazar palomas, urracas, palomas, codornices o zorros, entre otras especies.

"Alarmante" caza de la tórtola

Ante la inminente apertura de la media veda, la organización SEO/BirdLife critica que pese a la "alarmante" situación que viven las poblaciones de la tórtola, que está en declive, esta nueva temporada de caza volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

En 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Gobierno su inclusión como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por su alarmante declive poblacional, e instó a que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat.

En 2016 el propio Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como "vulnerable" coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación", como ha recordado el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Mientras, la coordinadora de programas de Conservación de SEO/Birdlife, Ana Carricondo, denuncia que la mayor parte de comunidades autónomas ha establecido cupos similares a los del año pasado.

"La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves", ha concluido.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información