Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valdeavellano de Tera aplaude el legado de Carmen de la Mata

Valdeavellano de Tera aplaude el legado de Carmen de la Mata

PROVINCIA
Actualizado 13/08/2018 10:50

De la Mata ha dedicado una gran parte de su vida a recuperar y enseñar todas las danzas y bailes tradicionales sorianos y de la comunidad y el Certamen de Música Tradicional se lo agradeció en forma de homenaje.

Como todos los años, desde su inauguración, el Certamen de Música Tradicional de Valdeavellano de Tera quiere recordar y homenajear a todas esas personas, colectivos e instituciones que destacan por su gran esfuerzo a la hora de preservar las costumbres y tradiciones sorianas. Este año se rindió homenaje a la figura de Carmen de la Mata.

De la Mata ha dedicado una gran parte de su vida a recuperar y enseñar todas las danzas y bailes tradicionales sorianos y de la comunidad. Se le rindió homenaje por todo el trabajo realizado de recuperación y divulgación del folklore soriano, así como por toda la huella que ha dejado en los muchísimos pueblos que ha visitado junto con todas esas personas que dedicaron gran parte de su adolescencia a bailar nuestras danzas y bailes tradicionales.

Carmen de la Mata comenzó, a través de la Sección Femenina, en los años 1943-1944, a visitar numerosos pueblos de la provincia de Soria para conocer la danza y los trajes más representativos. En este estudio estuvo acompañada por Paz Gil. A partir de este trabajo, formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos como: Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990; Soriana de Pro por el Ayuntamiento de Soria en 1995; Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997 o Premio Colodra por su labor en favor del folklore soriano de la Diputación de Soria en 2013.

Recibió el calor del público asistente, así como una serie de obsequios, tanto por parte del Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera, con su alcalde Amancio Martínez, como por parte de la organización del certamen y, para sorpresa de la propia Carmen, un ramo de flores de varios de sus ex-alumnos que quisieron acercarse a la localidad soriana y estar presentes en el homenaje.

La música en el Certamen estuvo a cargo del la Banda de Txistularis Hego Aisea de Pamplona, y el acordeonista soriano Goyo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información