Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Los caracoles más rápidos al este de Soria

GALERÍA: Los caracoles más rápidos al este de Soria

PROVINCIA
Actualizado 20/08/2018 21:18
Encarna Muñoz

45 participantes disputan las dos pruebas que componen la Carrera de Caracoles de Peroniel del Campo. Cita "puntuable para el Grand Slam que completan los otros dos encuentros internacionales de Tricio y Milán en Italia. Rok and Roll, de Rok Martín, y Luigi, de Luis Martínez; han sido los más rápidos de la Cronoescalada y la carrera en línea respectivamente.

¿Puede ser emocionante una carrera en la que se tarda 15 minutos en recorrer un metro de distancia? Si tiene lugar en Peroniel del Campo, ¡Por supuesto que si!

Sus participantes no tienen dos piernas, ni siquiera cuatro patas. Se arrastran buscando la humedad y dejan tras de sí un rastro algo pegajoso. Son caracoles y, por extraño que parezca, en esta localidad corren que se las pelan despertando nervios y emoción en los pequeños cuerpos de sus cuidadores eventuales.

En concreto, en la trigésimoquinta Carrera de Caracoles de Peroniel del Campo, prueba que se enmarca en las celebraciones de la Virgen de la Santísima Trinidad, han tomado la salida 45 participantes. Todos han participado en las dos pruebas que componen esta cita por la velocidad: la Cronoescalada y la Carrera en Línea.

Las reglas, claras

Antes de empezar, se dejaban claras las reglas de juego con un decálogo de normas que persiguen educar a los niños en el cuidado de los caracoles. "Se debe conocer la canción 'Caracol col col' y cantarla antes de dar inicio a la carrera, los caracoles serán devueltos al medio natural una vez finalizado el campeonato, se deberá cuidar al animal y respetar su medio,...", estos son solo tres de las obligaciones de los dueños de los caracoles.

Cronoescalada

Con todos los caracoles dispuestos para comenzar la escalada al Castillo, los niños dueños de los mismos sentados en círculo y el himno de la prueba entonado, ¡Comenzaba la emoción! 7 minutos y 4 segundos y un final de auténtico vértigo daban como vencedor in extremis a Rok and Roll, el caracol de Rok Martín.

Rok es todo un experto en caracoles aunque todavía no sabe hablar. Su padre nos cuenta que "ya participó el año pasado cuando sólo tenía 3 meses y este año ha ganado".

Carrera en Línea

Aplausos para el ganador y un breve respiro para todos los participantes, hay que dar un tiempo a los jueces para preparar el circuito circular de la Carrera en Línea. En esta ocasión los caracoles se colocan en círculo y se humedece un poco el terreno para animarles a volver a la actividad. Eso sí, desde la organización aclaran que "están totalmente en contra de las trampas y existen controles antidoping para los casos que despierten ciertas suspicacias".

Comienza la prueba con un único objetivo: batir el récord de la competición, 11 minutos y 29 segundos. Los animales comienzan a deslizarse pero lo hacen de forma tímida. Con el paso del tiempo todos los espectadores son conscientes de que el récord va a quedar demasiado lejos.

Se para el cronómetro en 16 minutos 55 segundos. Luigi, el caracol número 1, de Luis Martínez, se impone con absoluta autoridad. No hay lugar a dudas porque les saca varios minutos al segundo y tercer clasificados.

Así finaliza una edición más de la Carrera de Peroniel del Campo, prueba puntuable para el Grand Slam internacional que se completa con las competiciones de Milán y Tricio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información