Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Pon un murciélago en tu vida"

"Pon un murciélago en tu vida"

Actualizado 21/08/2018 13:20

Asovica-Fadess y AMAR convocan a una jornada en el pinarcillo de Valonsadero este sábado para instalar cajas específicas en las que albergarlos.

Asovica-Fadess y AMAR (Asociación Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles) Soria han unido intenciones con las que poner en valor su voluntad en pro del medio ambiente y la naturaleza con la celebración de una jornada campestre este sábado. ‘Apadrina una colonia de murciélagos’ es el lema de esta convocatoria, prevista para este sábado a las once de la mañana en el pinarcillo de Valonsadero (aparcamiento), en la que ambas agrupaciones mostrarán la necesidad del cuidado y protección de estos animales.

En la presentación de esta jornada, Nora Vergara, Asovica-Fadess ha indicado que esta actividad se enmarca en el 25 aniversario de la fundación del colectivo al que pertenece y para la que ha invitado a la población a tomar parte en este gesto. Un gesto que aúna la concienciación por el medio ambiente y también el “agradecimiento a la sociedad” por lo recibido durante este cuarto de siglo de andadura, en el que “hemos crecido tanto” y devolver así los apoyos recibidos.

Por su parte, Manuel Meijide, de AMAR, ha explicado que en la provincia existen en torno a unas 25 variedades de esta especie, de las que “una o dos son muy raras”. En este sentido, ha recalcado que un solo ejemplar puede engullir en una sola noche “entre 600 y dos mil insectos” lo que hace del murciélago un animal que favorece al ser humano, pese a la “animadversión y miedo” que provoca en la sociedad.

Meijide ha significado también que el murciélato se encuentra como especie vulnerable o amenazada, por lo que es preciso “cuidarla”, como ya se hace en otros lugares como León o Valladolid, donde se vienen organizando jornadas como la que se celebrará este sábado.

A tal fin, los organizadores ya disponen de unas cajas de madera especiales para ser colocadas no solo en espacios naturales “a cuatro o cinco metros, orientadas al sur o al este y fuera del alcance de depredadores”, sino también en áreas urbanas, donde las nuevas edificaciones no brindan espacio para guarecer a estos mamíferos voladores y nocturnos. Son animales “fisícolas” esto es, que viven en “fisuras o grietas”, que se prodigan cada vez en menos edificios urbanos, por lo que las cajas en cuestión pueden ser instaladas en cualquier ámbito urbano (tanto en capital como en provincia), eso sí, indicando el lugar de ubicación para su seguimiento.

Estos dispositivos, que se podrán adquirir a un precio de 20 euros, tienen su correspondiente permiso de la Junta y AMAR Soria realizará un seguimiento sobre el uso que los animales a proteger les dan. “Si son ocupadas en un 30% durante un año sería ya un éxito” ha reseñado Meijide, quien por otro lado ha añadido también que en el caso de ver una colonia de murciélagos en una de estas cajas “no hay que asustarse”, y ha aconsejado que las mascotas también son enemigas de esta especie.

En lo que es “un recurso forestal más”, los amantes de la naturaleza tienen una cita para cuya participación han de inscribir su asistencia con antelación en la sede de Asovica-Fadess, o bien llamando a los teléfonos 975 232 196 ó 975 215 101.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...