Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones visita en Duruelo la planta de pruebas de torrefacción de biomasa

Barcones visita en Duruelo la planta de pruebas de torrefacción de biomasa

Actualizado 23/08/2018 18:43

Se trata de un proyecto patrocinado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y en el que participan diez empresas tanto nacionales como extranjeras.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, ha visitado esta mañana la planta de torrefacción de biomasa de pino y otras especies ubicada en el polígono industrial de Duruelo de la Sierra en la que, de forma experimental, el consorcio europeo SteamBio ha realizado pruebas durante el primer semestre de 2018.

Este proyecto, patrocinado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020, está liderado por las empresas británicas Network New Europe Ltd y Manrochem Ltd y por la empresa local Urbión Consultores, S. L. Participan en total diez empresas europeas, cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas.

El proyecto, que se puso en marcha hace tres años en una planta de fabricación primaria en Alemania, ha llegado en este 2018 a su última fase, la de pruebas y demostraciones que se ha realizado en España.

Para ello, se ha dispuesto de esta planta de investigación que ha utilizado para las pruebas sobre todo pino, pero también otros productos madereros como haya o frutales. Esta torrefacción es un tratamiento térmico con baja humedad y en atmósfera también baja en oxígeno.

Según han explicado a la delegada del Gobierno los responsables del proyecto, la madera de pino tiene, cuando comienza el proceso, un porcentaje de humedad alto, en torno al 35%, y termina sin nada de agua. Ello supone aumentar el poder calorífico de la astilla en más de un 30%. Además, este proceso consigue la impermeabilización de la astilla, por lo que no vuelve a adquirir humedad.

Pero el proyecto va más allá puesto que ha estudiado también las propiedades de los líquidos que se desprenden del proceso de torrefacción. Además de agua, también se desprenden alquitrán y otros productos químicos que pueden tener salida en el mercado en la industria cosmética o en la farmacéutica.

El alcalde de la localidad, Alberto Abad, ha pedido a la representante del Gobierno de España en Castilla y León su apoyo puesto que, una vez finalizadas las pruebas con éxito, se ha decidido construir una planta mayor de torrefacción de biomasa, fundamentalmente de pino de Soria y Burgos.

Esta planta podría tardar un año en estar operativa. Mientras tanto seguiría en funcionamiento la planta experimental que pasaría a ser de titularidad de las empresas participantes bajo el nombre de Steambio Spain y Staembio Ltd.

Virginia Barcones ha añadido que se utiliza además una materia prima tan autóctona como es la biomasa "de nuestros pinares", por lo que es una forma de aprovechar los recursos endógenos que la provincia ofrece.

Barcones ha ofrecido "el acompañamiento del Gobierno de España en este proyecto de desarrollo", y se ha comprometido a trasladar a los órganos competentes del Estado la información que los promotores del proyecto le remitan puesto que, según ha dicho, "no solo es muy interesante desde el punto de vista de la generación de riqueza en esta zona sino porque se potencia la utilización más eficaz de energías renovables de aprovechamiento térmico, como es la biomasa, algo por lo que apuesta el Ministerio de Transición Ecológica".

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...