Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un decreto regulará el Fondo de Mejoras Forestales en los más de 3.500 montes públicos de CyL

Un decreto regulará el Fondo de Mejoras Forestales en los más de 3.500 montes públicos de CyL

Actualizado 24/08/2018 11:29

La normativa afecta a 1,8 millones de hectáreas, esto es, el 37,8% del espacio forestal de la Comunidad.

La Junta ha dado luz verde al nuevo Decreto que regula el Fondo de Mejoras Forestales, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y las Mejoras Forestales en los montes catalogados de utilidad pública. Esta nueva norma será de aplicación para los más de 3.500 montes catalogados, que presentan una superficie superior a 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 37,8 % del espacio forestal de la Comunidad. La inversión destinada a mejoras en estos montes asciende a una media de 7,5 millones de euros anuales en los últimos cinco años.

La ley estatal de Montes establece que como mínimo el 15 % de los aprovechamientos forestales en los montes de utilidad pública se destinará a la conservación y mejora de los mismos, pudiéndose incrementar hasta el 30 % en casos de catástrofe. El decreto aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno deroga el anterior del año 1989 y regula el Fondo de Mejoras, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Mejoras y regula la planificación, ejecución y control de las mejoras forestales en base a lo establecido en la Ley estatal de Montes.

Respecto al Fondo de Mejora, el Decreto regula la planificación, financiación, ejecución y control de las mejoras realizadas con cargo al mismo, y por primera vez establece sus características, de carácter extrapresupuestario, la titularidad de sus aportaciones y los principios esenciales para su correcta administración, garantizando la aplicación de las normas de contratación del sector público y un adecuado control de las cuentas.

En cuanto a las Comisiones Territoriales de Mejora, está prevista la creación de una en cada provincia, adscrita a la Consejería competente en montes, integrada paritariamente por representantes de la Administración de Castilla y León y de las entidades públicas titulares de los montes catalogados y se determina su composición, competencias y régimen de funcionamiento, en sustitución de las actuales Comisiones Provinciales de Montes y en respuesta a la demanda de participación de las entidades titulares de los montes.

El texto del Decreto detalla las reglas para la contratación y ejecución de las mejoras contempladas en el Plan Anual de Mejoras, ya sean abordadas por la Administración autonómica o por las entidades titulares de los montes. Esta cuestión resulta novedosa, como también lo son las posibilidades de abordar, de acuerdo con las entidades locales si es el caso, la contratación centralizada por parte de la Consejería.

Por último, se establece la posibilidad de realizar aportaciones suplementarias al Fondo de Mejora por las entidades públicas titulares de montes catalogados. En el caso de los montes catalogados propiedad de la Comunidad de Castilla y León, se dispone una aportación suplementaria de forma que se alcance al menos el 50 % de los importes de los aprovechamientos, en una clara apuesta de la Junta de Castilla y León por priorizar la conservación y mejora de sus montes. Además, por primera vez se reconoce como posible fuente de ingresos del Fondo de Mejoras cualquier otra aportación voluntaria realizada por entidades, asociaciones o personas físicas o jurídicas.

En Castilla y León existen 3.503 montes catalogados pertenecientes a 2.036 entidades públicas, con una superficie superior a 1.800.000 hectáreas, es decir, el 37,8% del total de la superficie forestal. La inversión destinada a mejoras en este tipo de montes, en los últimos 5 años, asciende a una media de 7,5 millones de euros anuales. La regulación del Fondo de Mejoras se enmarca en los objetivos del Programa de Movilización de Recursos Forestales aprobado por Acuerdo 23/2014, de 30 de enero de la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan forestal de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...