Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Urgen al consejero de Sanidad una reunión para aclarar el “irresponsable” preacuerdo que ha alcanzado con el comité huelguista de médicos interinos

Urgen al consejero de Sanidad una reunión para aclarar el “irresponsable” preacuerdo que ha alcanzado con el comité huelguista de médicos interinos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/08/2018 12:40

En CSIF quieren que se aclare esta situación y ven una “maniobra de ilusionismo” el pacto entre Junta y un comité “sin representación alguna” a nivel sindical

CSIF afirma que “no creemos en la marginación, que parece proponer el consejero de Sanidad de Castilla y León, con un preacuerdo con cuatro personas que no representan a la inmensa mayoría de trabajadores del Sacyl, y ni siquiera a la inmensa mayoría de la categoría de médicos, que sí representamos otros”, recuerda Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.

El presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, ha exigido este viernes a la Consejería de Sanidad seriedad “en el cumplimiento de acuerdos, transparencia y un abordaje serio de los problemas sanitarios de Castilla y León, pero no en reuniones extrañas y ocultas, sino en los foros establecidos legalmente para ello, como son las mesas de negociación, y con la representación sindical que han elegido los propios trabajadores”. Igualmente, exige afrontar “de una vez por todas los problemas surgidos en estos últimos años, tanto en la sanidad rural como en la sanidad en general”; y reclama “oposiciones justas y asequibles para todos, igual para funcionarios que para estatutarios”.

En la organización sindical afirman no entender cómo fue convocada una huelga de médicos en contra de un decreto de estatutarización por un “comité huelguista sin representación alguna, el mismo que en su día -cuando estaba en mesa de negociación- firmó hasta en dos ocasiones estar de acuerdo con ese decreto, una el 29 de mayo de 2002 y otra en el año 2014, fecha de publicación del mencionado decreto”.

CSIF tampoco comprende "la maniobra de ilusionismo” realizada por el consejero de Sanidad, sacando de la chistera el truco de pasar la patata caliente a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Tampoco entiende cuestiones del preacuerdo, como que se van a mirar las reclamaciones de los médicos interinos huelguistas, en un grupo de trabajo de colectivos para médicos, cuando “precisamente se han mirado, estudiado y negociado condiciones para todas las categorías relativas a procesos selectivos, incluida la de los médicos, en los foros de diálogo y negociaciones legalmente establecidos en los que participan la Junta y los interlocutores sindicales representativos”.

Así mismo, el sindicato considera esta huelga de médicos funcionarios interinos como “innecesaria e incomprensible, seguida por unos pocos a los que se les ha engañado. Lo único que ha conseguido es perjudicar a la Atención Primaria de Castilla y León, a los pacientes y, sobre todo, a los trabajadores de Sanidad”. Según CSIF, “esta huelga solo tenía el interés de conseguir algo para unas pocas personas, que ahora se jactan de un preacuerdo con el que, en palabras del propio consejero de Sanidad, se evaluará caso por caso la situación de las pocas plazas de médicos funcionarios interinos. Es la prueba de un engaño promovido por un comité de huelga que solo busca su interés personal, y dejar tirados a los pocos que les han apoyado. Ellos mismos reconocen que no va a haber para todos”.

De igual modo, han explicado que el consejero de Sanidad, con este preacuerdo, deja marginadas al resto de categorías del Sacyl, “a las que a lo mejor sí que se les está dando muchas razones para levantarse contra este despropósito. Profesionales que están indignados con las actuaciones de esta Consejería de Sanidad. Profesionales de enfermería, fisioterapia, técnicos auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos o técnicos de laboratorio y radioagnóstico, entre otras muchas categorías. Y, por supuesto, la inmensa mayoría de los médicos estatutarios, de equipo, de área, que se dejan la piel y el alma cada día en cada atención al paciente. Miles de profesionales, cuyo malestar crece día a día y hablan incluso de una gran huelga, porque ven como se les desprecia y menoscaba por parte del Sacyl”.

Por último, en CSIF consideran una “irresponsabilidad” la actuación, “no solo del comité huelguista, sino también y, sobre todo, del consejero de Sanidad. Estas actuaciones recuerdan mucho el timo del tocomocho, estafa por la que alguien intenta engañar a las víctimas, poniéndose de acuerdo con un segundo estafador, en la venta de un billete de lotería premiado. Creemos que la sanidad no puede ser una lotería, y hay que ser serios y cumplir la legislación vigente, empezando por el consejero de Sanidad que tiene que dar ejemplo. Nadie se puede saltar las normas y las leyes vigentes”.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información