Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Berlanga y Caja Rural celebran la II Fiesta del Pan

Berlanga y Caja Rural celebran la II Fiesta del Pan

Actualizado 25/08/2018 10:56

El 7 y 8 de septiembre, en Berlanga de Duero. En colaboración con la Diputación Provincial de Soria, la Fundación Soriactiva y Científica, y la AMFAR Soria.

Por segundo año consecutivo, se celebra, esta vez en Berlanga de Duero, la II Fiesta del Pan, cuyo objetivo es hacer comarca celebrando un encuentro entre pueblos que aglutine a los pocos habitantes que van quedando en las tierras sorianas, para intentar resolver sus problemas en común, y que en las fiestas de las localidades se celebren también actos culturales, evitando otras actividades que solo sirven para gastar la mayor parte del presupuesto anual.

En definitiva, se continúa con la idea original de Miguel Ángel Rodríguez Marcos que se puso en marcha el año pasado en Nomparedes.

El programa

La 2ª Fiesta del Pan dará comienzo el próximo día 7 de septiembre a las 19:30 horas con una mesa redonda sobre 'Experiencias de vida rural' en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Berlanga de Duero. En ella, se expondrán seis casos de la comarca de Berlanga de Duero que cuentan desde el punto de vista positivo su experiencia de incorporación a la vida rural.

Las actividades del 8 de septiembre empiezan a las 9:30h con pasacalles a cargo de los dulzaineros de Berlanga de Duero. A continuación, a las 10:00h en el Ayuntamiento, recepción y bienvenida de Autoridades por parte de la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva Puertas.

Desde primera hora del sábado hasta las 13:00h, se instalará en la plaza del Mercado, una piscina de trigo para los más jóvenes. También habrá hinchables en la plaza de la Picota y un taller de fabricación de cerveza en la Plaza Mayor, repartiendo las actividades por todos los barrios de Berlanga.

Exposiciones

A las 10:30h, inauguración de la Fiesta del Pan y de la exposición 'Del trigo al Pan' en la Casa de Cultura. El recorrido de la misma correrá a cargo de su autor, el artista soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos, en la que a través de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación, semilla y variedades de trigo, produce un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales.

Finalizadas las explicaciones y preguntas pertinentes, y con la colaboración del Museo Numantino, sobre las 12:00h se inaugurará la exposición 'Numancia en la Escuela' por el creador de la misma, Agustín Escolano Benito, comisario de la misma exposición que estuvo expuesta en el Museo Numantino. Los libros escolares han sido un vehículo de transmisión de conocimientos e imaginarios, y también de socialización de emociones. Dicha exposición está estructurada en 14 puntos temáticos y varios posters complementarios, ilustrados todos ellos con textos e imágenes procedentes de manuales escolares de los dos últimos siglos

Al finalizar las exposiciones se degustará un guiso de trigo Bulgur en la Plaza Mayor. Se elabora cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta.

Campeonato Acarreo de Sacos

A las 13:00h se llevará a cabo el II Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos, en la plaza del Mercado. Vuelve a repetirse la prueba de fuerza-resistencia-velocidad del Campeonato que tanto éxito y repercusión tuvo en Nomparedes en septiembre del año pasado. La prueba consistirá en trasladar 10 sacos de trigo de 80 kg durante 50 metros, ganando quien complete la prueba en el que menor tiempo. La inscripción puede realizarse hasta una hora antes del inicio de la prueba en el WhatsApp 695 25 65 24. El ganador recibirá un premio de 500 euros, el segundo de 300 y el tercero de 150 euros.

A las 15:00h tendrá lugar una comida comunitaria a base de paella, postre y café en los Jardines de Julián Gorostiza, para todos los interesados que se hayan apuntado en la oficina de Turismo de Berlanga de Duero de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y, también, en la página Web del Ayuntamiento de Berlanga www.berlangadeduero.es. Tendrá un coste de 10 euros.

A las 17:00h se llevará a cabo en la Casa de Cultura una conferencia sobre 'El trigo: su evolución y cultivos ecológicos', a cargo de Jaime García del Valle, de Harinas García del Valle de San Esteban de Gormaz. A continuación, tendrá lugar una reunión de las autoridades de la Comarca para obtener conclusiones de las dos conferencias y con las Autoridades de la Comarca de Gómara, incluidas en el grupo de Alcaldes contra la Despoblación.

A la misma hora, las 18:00h, empezará un taller de elaboración de pan en la Plaza Mayor, a cargo de AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, donde se podrá manipular y elaborar pan desde el inicio del proceso, conociendo y mezclando con nuestras manos las materias primas, harina de diversas clases de cereales, levadura, sal y agua, con el objetivo de aprender y elaborar pan para poder repetir la receta en casa.

Cata de pan

A las 20:00h, y para finalizar las actividades, se celebrará en la Casa de Cultura un Cata de Pan, con plazas limitadas, por razones obvias, donde el Dr. Ruiz Liso pondrá de manifiesto el pan como dieta mediterránea y el soriano Néstor Calvo Pichardo, propietario de la Magdalena de Proust, que tiene un obrador con 16 clases de panes diferentes y un mercado ecológico con productos vegetales en un estiloso local de Madrid, dirigirá la cata de panes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...