Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La gestión de los parques de Bomberos de la Diputación de Valladolid se erige como "modelo a seguir"

La gestión de los parques de Bomberos de la Diputación de Valladolid se erige como "modelo a seguir"

Actualizado 27/08/2018 17:39

Castilla y León cuenta con 17 parques de Bomberos profesionales, una cifra que se "cuadriplica" a la hora de hablar de parques voluntarios.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) ha criticado la "dejadez" de este servicio en la Comunidad respecto a otros territorios y ha reclamado a la Junta tome medidas para su regularización, apostando por un modelo de bomberos públicos y profesionales.

Así lo han indicado sus representantes este lunes en una rueda de prensa a la que ha asistido el presidente de la Coordinadora nacional, David Ferrero; el presidente de PBPCyL, Julio Gutiérrez; su tesorero, Alberto Paredes, y su vicepresidente, José Ignacio García.

En este sentido, Ferrero ha explicado que Castilla y León cuenta con 17 parques de Bomberos profesionales, una cifra que se "cuadriplica" a la hora de hablar de parques voluntarios. Por otro lado, ha reprobado, el único parque privado de la Comunidad, situado en Villares de la Reina (Salamanca), cuenta con un presupuesto de 1.300.000 euros.

Mientras otras comunidades han avanzado en la regularización del servicio de Bomberos, Castilla y León permanece "estancada" y sin una legislación que se demanda desde 2008. "Parece que no se quiere proteger a los ciudadanos, lo cual es una falta de respeto a la vida de las personas", ha lamentado Ferrero.

En concreto, la plataforma ha denunciado las condiciones de los parques de Ávila, León, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Soria. En lo que respecta a la provincia abulense, el presidente de PBPCyL, Julio Gutiérrez, ha acusado la "falta de material, formación y personal". Además, la plantilla se encuentra al 25 por ciento con un número "insuficiente" de efectivos que "no garantiza la seguridad de los ciudadanos".

En el caso de Ciudad Rodrigo, que cuenta con el parque de bomberos voluntarios más antiguo de España, los propios voluntarios se han "autocontratado" a través de los 310.000 euros que el Ayuntamiento de la localidad recibe de la Diputación de Salamanca, ha denunciado el vicepresidente de PBPCyL, José Ignacio García.

Según la legislación, "los voluntarios no pueden sustituir un empleo remunerado". Por esta razón, la plataforma emprenderá acciones legales contra esta gestión "irregular" del servicio de Bomberos.

En lo que respecta a la provincia soriana, lo que más preocupa a la plataforma son las condiciones laborales de los efectivos, pues la gestión de la Diputación consiste en contratar bomberos interinos a media jornada que trabajen cuatro horas diarias y permanezcan "localizables" las 20 restantes. En este sentido, el vicepresidente ha recordado que lo "idóneo" sería contratar a jornada completa a efectivos "profesionales y públicos".

Por otro lado, el tesorero de PBPCyL, Alberto Paredes, ha asegurado que la plataforma seguirá delante con su denuncia a la Diputación de León, a la que acusan de "hacer negocio" con los parques de Bomberos de la provincia.

Valladolid, la provincia modelo a seguir

Por último, García ha destacado que la gestión de los parques de Bomberos por parte de la Diputación de Valladolid es el "modelo a seguir" porque es el "único" que cumple los requisitos que exige la plataforma en Castilla y León.

Fuente: EP

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...