Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Cipotegato con acento agredeño

Un Cipotegato con acento agredeño

Actualizado 27/08/2018 14:01

El Cipotegato que ha sido protagonista del comienzo de las fiestas de Tarazona desciende de Ágreda. Su madre pidió ayuda a la Virgen de los Milagros para que fuera agraciado para dar vida a este popular personaje.

Tarazona vive hoy el momento principa de sus fiestas con la celebración del popular Cipotegato. En esta pintoresca fiesta un personaje disfrazado de arlequín, el Cipotegato, recorre las calles de Tarazona a partir de las 12 del mediodía del 27 de agosto. Su objetivo, llegar a la plaza mediante y el objetivo de todo el pueblo, impedirlo lánzale tomates y obstaculizando su loca carrera por las empinadas y estrechas calles del municipio aragonés.

Cada año, la persona encargada de dar vida a este querido personaje es elegida por sorteo entre los voluntarios. Cuando llega a la plaza y mientras todo el pueblo le aclama al grito de “¡Cipote, Cipote!” es desvelada su identidad. Así comienzan unas fiestas que se prolongan hasta el 1 de septiembre y que, este año, tienen un protagonista soriano.

Porque este año, la persona que da vida al personaje es natural de Ágreda. Aunque su identidad es secreta hasta el día de hoy, los compañeros de Heraldo de Aragón le entrevistaban en la jornada de ayer. El joven ganó el sorteo para ser el popular personaje el pasado mes de junio al que se presentaron más de 155 personas. Era la tercera vez que lo intentaba. Su familia desciende de Ágreda y él cuenta así en dicha entrevista la intrahistoria de este Cipotegato: “Mi madre es muy devota de la Virgen de los Milagros de Ágreda, su pueblo. Pocos días antes del sorteo había subido al pueblo en la romería y le pedí a la Virgen ser Cipotegato. Era la primera vez que se lo pedía y me lo concedió.”

Escondido tras la máscara cuenta que lleva tiempo entrenando y ha llegado a perder hasta 30 kilos. Todo para hacer el recorrido, que el mismo ha diseñado y que pasa por la calle de su casa familiar, en unos 7 minutos… aunque la realidad es muy distinta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...