Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Cir&Co 2018’ alza el telón como referente internacional de las artes circenses con la participación de 14 países

‘Cir&Co 2018’ alza el telón como referente internacional de las artes circenses con la participación de 14 países

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/08/2018 22:28

La capital abulense acoge una nueva edición que se extiende hasta el domingo y que acogerá diez estrenos absolutos a nivel nacional. Un total de 32 compañías en este certamen que cuenta con 160 actividades.

El Festival ‘Cir&Co 2018’ alza el telón como referente internacional de las artes circenses con la participación de 14 países | Comunicación | Junta de Castilla y León

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado los últimos detalles de la sexta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que se celebra en Ávila hasta el domingo 2 de septiembre, con una intensa programación de más de 160 actividades para disfrutar en familia. ‘Cir&Co 2018’ pondrá en escena diez estrenos absolutos en España y ocho más en Castilla y León, a cargo de 32 compañías de hasta 14 nacionalidades, seis países más que en la pasada edición, en una apuesta decidida por la internacionalización del Festival, considerado como único en su género a nivel nacional y con gran proyección internacional.

En la presentación, celebrada en el monasterio de Santa Ana -que se incorpora al festival como nuevo espacio escénico-, Mar Sancho ha estado acompañada por los representantes de las instituciones y empresas colaboradoras que participan en la sexta edición. Sancho ha destacado “la importancia del Festival ‘Cir&Co’ como referente y ejemplo de la política cultural de la Junta de Castilla y León, en su apuesta por la coordinación institucional y la colaboración público-privada, con el objetivo de rentabilizar al máximo el evento cultural, como recurso turístico para Ávila y para toda la Comunidad”. El acto ha servido también para dar la bienvenida y mostrar el agradecimiento a las nuevas empresas colaboradoras y a las que han apostado por renovar su colaboración con ‘Cir&Co’, aportando todos sus canales promocionales al servicio del Festival. En la presente edición, además del Ayuntamiento de Ávila, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería-CONFAE y las empresas de ámbito nacional RENFE, Coca-Cola y ONCE, se han incorporado como colaboradores el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, las empresas Paradores y Ecoembes, además de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y el Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila.

Un festival para disfrutar en familia

La VI edición de ‘Cir&Co’ cuenta con más de 160 actividades, a través de la participación de 32 compañías artísticas, procedentes de hasta 14 nacionalidades, seis más que en la pasada edición. Con esta programación vanguardista y de gran nivel artístico, el festival se convierte en un referente de las artes circenses a nivel internacional y el principal de su género en España, que sigue creciendo tanto en calidad como en cantidad, con nuevos espacios, nuevas secciones y más actividades concebidas para disfrutar en familia.

‘Cir&Co 2018’ ofrece la puesta en escena de diez estrenos absolutos en España, con montajes artísticos que se muestran por primera vez en el país, a cargo de las compañías Etienne Favré (Francia), Les Gentils Coquelicots (Francia), Cie. du Grand Hôtel (Francia), Les Transformateurs Acoustiques (Francia), Zikatok (Francia), Belcirque (Bélgica), Compagnie Nicole & Martin (Suiza), Sur Mesure (Bélgica), Collectif à Sens Unique (Bélgica) y Le (doux) Suplicce de la Planche (Francia). Además, la programación de 2018 cuenta con ocho estrenos más en Castilla y León, a cargo de las compañías (Cía)3 (Cataluña), La Risa de la Tortuga (Castilla y León), Cía el Cruce (Italia), Lanördika circo y danza (Andalucía), Circ Pistolet (Cataluña), Desincronacidas (Galicia), Solfasirc (Francia-España) y La Contrebande (Francia).

El VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, como apuesta por el talento joven e internacional, ofrecerá como resultado el estreno mundial del espectáculo ‘H.Art’, que girará en torno al mundo de los sueños y que, posteriormente, viajará hasta Madrid. En total, entre compañías y escuelas, la representación internacional en ‘Cir&Co 2018’ llegará hasta las 14 nacionalidades: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Holanda, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Chequia, Suecia, Finlandia, Canadá y España, convirtiendo la presente edición en la que mayor representación internacional ha tenido hasta el momento.

Una programación consolidada que sigue innovando

La programación de ‘Cir&Co 2018’ mantiene secciones fijas del festival, como ‘Cir&Co Acrobático’, en las plazas del Grande y el Chico, y las actividades de ‘Cir&Co Clásico’, en el entorno de la Catedral y de la plaza de Adolfo Suárez. ‘Cir&Co Selección’ aunará patrimonio y artes escénicas en los palacios abulenses de los Verdugo, Bracamonte y Superunda-Caprotti, y, por su parte, ‘Cir&Co Carpa’ pondrá en escena el espectáculo ‘Dékoncert’ en el Colegio Oficial de Arquitectos y la carpa del atrio de San Isidro, que acogerá el nuevo espectáculo renovado de la compañía suiza Nicole et Martin.

‘Cir&Co Sonidos’ volverá a llenar de fanfarrias las calles de Ávila, mientras la sección ‘Cir&Co Cine’, novedad en la pasada edición, transformará la ladera de la muralla en un cine al aire libre. La programación de ‘Cir&Co 2018’ apuesta, además, por secciones que son un referente del festival, como ‘Cir&Co Social’, con una programación en ocho centros residenciales de Ávila, dentro del compromiso por la cultura para todos.

Entre las novedades de ‘Cir&Co 2018’ destaca la incorporación de nuevos espacios escénicos, como el Monasterio de Santa Ana, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Parador de Ávila, dentro de la apuesta por vincular las artes escénicas al patrimonio artístico de la Ciudad Patrimonio Mundial.

El Festival crece en calidad y profesionalización, con la organización de una ‘Jornada de reflexión sobre las arquitecturas efímeras y el diseño comunitario urbanístico desde la perspectiva del Circo’, organizada con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila. Además, la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería mantiene su colaboración e implicación con ‘Cir&Co’, organizando la sección ‘Espacios con narices’, que va a contar con nueve espectáculos en ocho restaurantes de la ciudad, y sumando nuevas iniciativas, como el ‘Premio del Público al Mejor Espectáculo’. Este galardón se convoca por primera vez en esta edición, con el objetivo de involucrar aún más al público del festival y hacer que participe más activamente.

‘Cir&Co 2018’ sigue creciendo en calidad, con una apuesta decidida en materia de accesibilidad en toda la programación, facilitando espacios adaptados y reservados, lengua de signos para sordos y mejorando la accesibilidad para personas con deficiencias visuales. Otra de las novedades es el compromiso con el medio ambiente, gracias a la colaboración de empresas privadas, como Ecoembes, que se incorpora como nuevo colaborador, y Coca-Cola, a través de su programa ‘Eventos con buen ambiente’.

Promoción de ‘Cir&Co 2018’

El Festival ‘Cir&Co’ ha contado con una intensa promoción en los últimos meses, gracias a la ‘Estrategia de Promoción Turística’ diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo, con presencia en las ferias turísticas de Valladolid, Madrid, Bilbao, Barcelona y Guarda (Portugal). En las últimas semanas se ha centrado en mercados prioritarios y de proximidad, con especial incidencia en Madrid, donde se ha desarrollado una campaña de fuerte impacto visual, a través de la promoción en casi 100 modulares y quioscos del centro de la ciudad y de la presencia de la imagen promocional en las pantallas gigantes de los Cines Callao. Además, la difusión del festival se ha intensificado en los canales online a través de la página www.circocyl.es y de la cuenta específica en twitter @CircoFestival, con el objetivo de captar nuevos públicos y generar interacción entre el festival y los usuarios.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información