Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta anima a los castellanos y leoneses que viven en el exterior a participar en los Consejos de Residentes

La Junta anima a los castellanos y leoneses que viven en el exterior a participar en los Consejos de Residentes

CASAS DE SORIA
Actualizado 29/08/2018 17:28

El secretario general de la Consejería de la Presidencia recibe a residentes en el exterior y participantes en los programas Añoranza y Raíces de la Junta y les anima a mantener el interés por la región, y a participar de manera activa en las sociedades castellanas y leonesas existentes en sus lugares de residencia.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido esta mañana a los castellanos y leoneses residentes en el exterior y participantes en los programas Añoranza y Raíces de la Junta y les ha animado a mantener el interés por su tierra, Castilla y León, y a participar de manera activa en las sociedades castellanas y leones existentes en sus lugares de residencia.

Herrero ha recibido hoy en Valladolid a 14 castellanos y leoneses en el exterior que ayer llegaron a Castilla y León procedentes de Cuba y de Argentina para participar en los programas de retorno temporal y reencuentro Añoranza y Raíces.

En el encuentro celebrado en la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero les ha dado la bienvenida a esta Comunidad “de la que los residentes en el exterior formáis parte inseparable”, ha recordado, “porque Castilla y León se extiende hasta allá donde se encuentren sus ciudadanos”.

El secretario general ha querido animar, de manera especial a los más jóvenes, a que mantengan su interés y el contacto con Castilla y León y a que participen de manera activa en las sociedades castellanas y leonesas que existen en sus lugares de residencia. Igualmente, ha recordado la posibilidad de participar en los Consejos de Residentes (CRE) como órganos de participación de los españoles en el exterior, a través de los cuales llegan sus iniciativas al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano del que forma parte la Junta de Castilla y León.

Tras interesarse por sus circunstancias particulares y sus orígenes personales y familiares en la Comunidad, el secretario general ha reiterado el compromiso de la Junta con su ciudadanía en el exterior, recordando algunos de los programas que están en marcha para prestarles apoyo y atención y haciendo especial mención del Programa Encuentro, una nueva iniciativa que se inicia en este año 2018 y que está destinada a reforzar los vínculos de los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior con su Comunidad.

Los programas Añoranza y Raíces

Durante el desarrollo de los programas Añoranza y Raíces, organizados por la Diputación Provincial de Zamora con el apoyo de la Junta de Castilla y León, sus participantes realizarán actividades conjuntas durante una semana, visitando sus lugares de origen en Castilla y León, reencontrándose con sus raíces y con sus familiares, vecinos y paisanos. Asimismo, conocerán otros lugares de la Comunidad Autónoma y tendrán la oportunidad de acercarse y conocer de cerca las instituciones autonómicas, provinciales y locales.

En la segunda parte de su estancia y reencuentro con Castilla y León, los participantes en los programas de la Junta pasarán unos días conviviendo con sus más cercanos en sus lugares de origen en diversas localidades zamoranas, antes de regresar a sus lugares de residencia en Cuba y Argentina.

Los participantes en el encuentro de hoy residen en Argentina y Cuba, dos países en los que hay una importante presencia de castellanos y leoneses, con organizaciones fuertes y centenarias. En el caso de Argentina, residen allí casi 55.000 castellanos y leoneses y todas las asociaciones de esta comunidad están agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas. En Cuba, residen casi 9.000 castellanos y leoneses y sus entidades están reunidas en la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información