Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería de imágenes de la Feria Ganadera de Vinuesa

Galería de imágenes de la Feria Ganadera de Vinuesa

Actualizado 01/09/2018 15:07

Miles de personas, de la comarca de Pinares y turistas, han disfrutado este sábado de la muestra ganadera de Vinuesa, en la se ha expuesto la ganadería local, en la que también ha habido un mercadillo con numerosos y variados puestos, así como diversas actividades de deporte rural, entre ellas corte de tronco (con hacheros de Regumiel, Vilviestre, Covaleda y Vinuesa) o sogtira para los más pequeños)

La localidad pinariega ha acogido la decimonovena edición de la feria ganadera a la que ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno Miguel Latorre, la alcaldesa de la localidad Asunción Medrano y el presidente de la Diputación de Soria Luis Rey. Una veintena de ganaderos locales han exhibido su ganado, para mostrar así un sector económico importante en Vinuesa y en la comarca pinariega, y que hay que reivindicar, porque es un pilar de desarrollo en la zona, ha señalado la alcaldesa de Vinuesa.

Asunción Medrano ha destacado que en este año se ha alcanzado la decimo novena edición en la que se quiere poner de manifiesto la importancia que tiene el sector primario en la lucha contra la despoblación. “Es algo que queremos hacer frente entre todas las administraciones, el frente común también tiene que ver con la agricultura y ganadería y mucho”, ha señalado. El relevo generacional es para la alcaldesa visontina fundamental y por ello hay que “ayudarles como lo hacemos desde la Diputación provincial porque es un apoyo que tienen y necesitan”. Las nuevas generaciones en la agricultura y la ganadería, para Medrano son, “obligatorio e indispensable en este sector”. En el Ayuntamiento de Vinuesa es lo que “defendemos y apoyamos y las puertas están abiertas para cualquier iniciativa que ellos tengan”.

La feria ganadera de Vinuesa está organizada por el Ayuntamiento visontino y cuenta con una ayuda de 3.000 euros de la Diputación Provincial, una cuantía que se ha incrementado en 1.000 euros con respecto a la edición anterior. Así lo ha recordado el presidente de la Diputación, Luis Rey, que ha destacado la apuesta decidida que está realizando la institución provincial al incrementar la partida destinadas a las ferias que se organizan en toda la geografía soriana pasando de 45.000 euros a 55.000 euros este año.

La línea de ayudas que saca el Departamento de Agricultura se vertebra en tres modalidades las ferias alimentarias, las ferias tradicionales y medioambientales con productos de la zona y luego las ganaderas como este caso de Vinuesa. Además se celebran ferias dedicadas al sector primario en Borobia, Montenegro de Cameros y Covaleda, a la que se suma también la feria ganadera de Soria.

Para Luis Rey, con estas subvenciones se cumplen varios objetivos, “el incremento del apoyo, a sectores estratégico, cuando hablamos de alimentaria hablamos de San Esteban de la zona del Vino, podemos referir la feria de Almazán o las alimentarias asociadas a un productor típico de la tierra, ferias tradicionales apoyamos a los ayuntamientos que apuestan por este tipo de muestras y cuando lo hacemos de ganadería sector más estratégico en la provincia”.

A ello se suma el impulso turístico de estas iniciativas, ya que en palabras del presidente, “cada feria que se celebra supone una afluencia de turistas de la zona, de la comarca y de fuera de ella y otras provincias que nos acompañan y generan un impacto económico importante donde se celebran y dan a conocer los municipios.” Para Luis Rey, todo ello justifica los incrementos en las cuantías de ayudas, que se irán repitiendo en los próximos años.

Por otro lado, la apuesta de la Diputación es que los productos autóctonos sorianos también se promocionen en la provincia amén de las ferias en lugares como Madrid y San Sebastián a los que se acude con los productores y restauradores, “vamos a tratar a implicar el producto soriano en ellas para potenciar este producto de la tierra y potenciar las ferias locales.”, señala Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...