Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La publicación 'The Wine Advocate' destaca la calidad del vino soriano Taruguín

La publicación 'The Wine Advocate' destaca la calidad del vino soriano Taruguín

Actualizado 02/09/2018 18:40

Es un proyecto que comenzó en el año 2010 con la recuperación de viñedos viejos en la comarca de San Esteban de Gormaz.

El pasado 31 de agosto de 2018 se dieron a conocer las calificaciones de los vinos del Duero para la publicación 'The Wine Advocate'. Se trata de una organización divulgativa sobre el mundo del vino liderada por Robert Parker Jr. Cuenta con numerosos expertos que califican y valoran en profundidad más de 4.000 vinos al mes. En su último número #238, el especialista Luis Gutiérrez ha valorado muy positivamente los vinos de Taruguín, destacando su tinto Taruguín 2015 con una valoración excepcional de 91+. Todos los tintos de la elaboradora han obtenido puntuación por encima de los 90 puntos, tal y como recordamos:

- Tinto Taruguín 2011: 91 puntos.

- Tinto Taruguín 2014:90 puntos.

- Tinto Taruguín 2015: 91+ puntos.

Vino Taruguín es un proyecto que comenzó en el año 2010 con la recuperación de viñedos viejos en la comarca de San Esteban de Gormaz (Soria), algunos de los cuales se encontraban abandonados. En la zona más oriental de la Ribera del Duero, a una gran altitud nos encontramos viejos majuelos (pequeñas plantaciones de viñedo) donde subsisten esforzadamente sus inquebrantables plantas.

La climatología viene marcada por un clima continental extremo, con muy pocas lluvias, un largo y gélido invierno, y un verano corto y extremo también. Su primera elaboración fue con la uva de la vendimia 2011, y desde entonces se ha seguido una política de fermentación y crianza basada en el principio de mínima intervención, y respeto a la variedad y el origen.

El proyecto vitícola se apoya en la recuperación de viñedos y el respeto a la naturaleza con una agricultura orgánica en la que no se emplean fertilizantes químicos, ni tratamientos sistémicos en viñedo. Mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en un ecosistema no perturbado.

Los responsables del proyecto avanzan así en su camino de conseguir un vino soriano de carácter único, diferenciado y renombre internacional. Una nueva iniciativa empresarial tan necesaria en la provincia que ya cuenta con el apoyo de algunas instituciones.

Con estas valoraciones, una vez más se apuntala el viñedo soriano como uno de los de mayor proyección dentro de la prestigiosa denominación ribereña. Viñedos viejos, altitud y suelos, y climatología extrema hacen que las uvas de Soria hayan despertado el interés de la crítica mundial.

Vino Taruguín ya con distribución en la provincia, y se encuentra presente en los principales restaurantes de la provincia (los estrellados Lobita en Navaleno y Baluarte en la capital soriana), Pero también tiene presencia en otras plazas europeas como Madrid, Londres, Bruselas o Dusseldorf.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...