Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El otoño podría ser más lluvioso de lo habitual

El otoño podría ser más lluvioso de lo habitual

Actualizado 03/09/2018 19:36

Las temperaturas, por su parte, podrían ser algo más frías en el extremo sur y suroeste peninsular, así como en Canarias. En cambio, en el extremo nordeste esta estación podría ser más cálida y suave

El otoño climatológico dio comienzo el pasado sábado, 1 de septiembre; el astronómico, por su parte, lo hará el próximo día 23.

Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica, presenta un análisis de cómo se prevé este otoño 2018.

¿Qué es lo normal en otoño?

Durante el otoño climatológico (meses de septiembre, octubre y noviembre) la temperatura media suele ser de 15.9ºC y las precipitaciones medias suelen ser de 195mm.

El mes más cálido es septiembre, mientras que el más lluvioso es noviembre. Las temperaturas medias más cálidas se suelen registrar en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía.

En el este peninsular, Baleares, Comunidad de Madrid y puntos de Castilla y León es la estación más lluviosa del año.

El año pasado se vivió un otoño especialmente cálido, el sexto más caluroso de este siglo. Además, fue muy seco y es que las precipitaciones se quedaron un 59% por debajo de lo normal, convirtiéndose en el otoño más seco del siglo XXI.

Otoño algo más lluvioso en el norte

Aunque las probabilidades están muy ajustadas, hay una ligera tendencia a tener algo más de precipitación por encima de la media en el norte e interior nordeste peninsular. Esta probabilidad está entre el 50 y 60% y entre un 30 y 40%. Podría darse un otoño normal en lluvias en esa zona.

Con menor probabilidad de lluvias torrenciales en el Mediterráneo

La zona del Mediterráneo presentaría, en principio, un otoño normal. Con una temperatura dentro de lo habitual, la probabilidad de tener fuertes lluvias torrenciales en la zona disminuye.

Con aguas en el Atlántico más frías

En la zona del Atlántico tropical las aguas se prevén más frías de lo normal, algo que afectará a la zona de Canarias, con un océano más frío de lo normal y unas temperaturas que en las islas pueden estar ligeramente por debajo de la media. Del mismo modo, el sur de la Península podría experimentar un otoño ligeramente más frío de lo normal. En cambio, la costa del nordeste y norte de Baleares podrían tener temperaturas por encima de la media.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...