Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y grupos parlamentarios coinciden en que no es legal un concurso restringido para médicos de familia interinos

Junta y grupos parlamentarios coinciden en que no es legal un concurso restringido para médicos de familia interinos

Actualizado 03/09/2018 17:23

El consejero considera que la propuesta de Simecal era trasladar a los grupos la posibilidad de llevar a cabo modificaciones legislativas que permitieran la realización de ese concurso "restringido".

La Junta de Castilla y León y los cinco grupos parlamentarios de las Cortes han coincidido en la imposibilidad de llevar a cabo un concurso restringido para médicos de familia interinos dado que no sería legal su realización.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha mantenido una reunión con los portavoces de Sanidad de todos los grupos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) en cumplimiento de uno de los compromisos que adquirió con el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) tras la huelga llevada a cabo entre profesionales de Atención Primaria este verano.

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que la propuesta del sindicato era trasladar a los grupos la posibilidad de llevar a cabo modificaciones legislativas que permitieran la realización de ese concurso "restringido".

La Junta ya advirtió de que la propuesta no era legal y además no cumplía con las características de igualdad, mérito y capacidad que debe formar parte de la Función Pública y que todos los médicos debían tener los mismos derechos.

Así, ha señalado que ninguno de los grupos considera que sea legal y que pueda desarrollarse, algo que trasladará al Comité de Huelga con el que negoció el acuerdo que permitió desconvocar la huelga.

El consejero ha añadido que ha percibido entre los grupos que debe facilitarse, dentro de un concurso-oposición, que se tenga en cuenta la experiencia profesional tanto en ambas fases y los exámenes que se lleven a cabo tengan que ver con la práctica clínica "del día a día" y la fase de concurso tenga en cuenta más aún la experiencia.

Con todos los sindicatos

A este respecto, Sáez Aguado ha explicado que precisamente en eso se trabaja en la Mesa Sectorial, con todos los sindicatos, con los que ya se había firmado un acuerdo por la estabilidad en el empleo.

En este contexto, ante un concurso restringido que "con carácter general no forma parte de la legalidad", se trata ahora de centrarse en la estabilidad en el empleo y por la vía de un concurso-oposición que, ha insistido, tengan más en cuenta la experiencia.

El consejero ha apuntado que en sanidad, a diferencia del conjunto de funcionarios que acceden por una oposición por vía libre, se da la peculiaridad de que se tiene en cuenta en un 60 por ciento del total de la nota en un proceso selectivo la puntuación obtenida en las pruebas, mientras que el 40 por ciento es el valor de los méritos.

Sin embargo, a partir de los 15 o 16 años de experiencia, ésta no se tenía en cuenta dentro de ese 40 por ciento, por lo que se trabaja para que se pueda valorar y aceptar una experiencia mayor, algo ya hablado en la Mesa Sectorial, pero ha reiterado que siempre "dentro de las características del concurso-oposición".

Además, el consejero ha reiterado a los grupos el compromiso de la Junta de mantener todos los efectivos en Atención Primaria, no amortizar puestos, especialmente en el ámbito rural, algo que considera "muy importante" después de que algunos intentaran relacionar una huelga por una cuestión laboral con aspectos asistenciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...