Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El San José, el Tardelcuende y el Calasanz, un pulso provincial y capitalino en la Regional

El San José, el Tardelcuende y el Calasanz, un pulso provincial y capitalino en la Regional

Actualizado 05/09/2018 12:31
Bernat Díez

Las tres escuadras sorianas debutan este próximo fin de semana, a partir del 8 de septiembre, en área Preferente. Ninguno de los tres clubes, con objetivos tan dispares como parecidos, renunciará a nada en esta temporada 2018-19.

A partir del próximo 8 de septiembre, el CD San José, el CD Tardelcuende y el CD Calasanz inician su andadura en la Primera división Regional de Aficionados. El club colegial es el único representante soriano que estrenará la temporada 2018-19 en casa, en San Juan de Garray. Tardelcuende y Calasanz viajan.

En el Grupo A de dicha categoría, tres equipos sorianos: los colegiales deberán readaptarse a una división por la cual no pasaban desde la temporada 2015-16, los pizorreros defienden aquello de 'lo importante no es llegar, sino mantenerse' durante su segunda campaña en la Regional, mientras que los de la capital, recién ascendidos, saborean esa división tras balancear, durante más de un mes, los pros y los contras que salpicaban un hipotético ascenso, el cual, finalmente, se ha consumado.

Antonio Fernández, uno de los artífices del 'Año Grande' del Calasanz (Liga y Copa Diputación, 2017-18), dirigirá al equipo capitalino después de ascenderlo a la antesala de Tercera división. Mario Salvachúa seguirá al frente del CD Tardelcuende, al que ya salvó holgadamente la pasada campaña. A esos dos modelos sorianos y futbolísticos, prolongados en el tiempo, se adhiere el tercero de la fila: Javier Modrego, un debutante, gestionará el vestuario del CD San José.

El asentamiento del Calasanz

Pletórico. El Club Deportivo Calasanz se planta nuevamente en la Regional tras aupar la Liga Provincial y la Copa Diputación durante la pasada temporada 2017-18. El vigente curso promete más exigencias a un equipo que actuó con mano de hierro en el pasado. “Se afronta el nuevo año con incertidumbre: no sabemos si estaremos a la altura”, pronostica Antonio Fernández, el timonel de un Calasanz que estrenará su vuelta a Regional enfrentándose al Mirandés B en Miranda de Ebro el próximo 8 de septiembre (18:00 horas).

La entidad capitalina ha mantenido, “más o menos”, el bloque que permitió al Calasanz colocar una Liga y una Copa en sus vitrinas. Han barnizado el club con sólo “cuatro pinceladas” –el nombre de Sergio Madrigal, “un chico de otra categoría y a otro nivel”, capitanea el apartado de refuerzos– porque “los chicos merecen disfrutar lo que consiguieron el año pasado”.

Pese a “las incertidumbres” que plantea, Antonio Fernández confía en “salvar la categoría”. Además, cree “que la salvaremos bien”. El Calasanz, a “asentarse en la categoría”. Uno de los objetivos, “adaptarse” en el nuevo medio. Empieza una exploración y un reconocimiento: “Conocer y reconocer la categoría para que el próximo año podamos dar otro salto”, insta Fernández, quien ha subido al Sénior a bastantes Juveniles del Calasanz. Piensa en una base que “nutra” a un primer equipo que acabará pensando, junto a su cantera, en “cotas mayores”. Fernández habla de “un proyecto a largo plazo”.

El estilo de Fernández es “innegociable”, adaptándolo “un poco más o un poco menos”. La valentía va con el míster del Calasanz: “Tener el balón y moverlo de lado a lado”. “Intentaremos ser más rápidos en las transiciones y contragolpear un poquito más rápido. Lo demás, “mismas características” que identifican al Calasanz de Antonio Fernández.

“Ningún límite” en el nuevo proyecto de Javi Modrego

De Modrego a Modrego. Relevo generacional, aunque no de apellidos, en la banqueta del CD San José. Eduardo Modrego descendió, desde Tercera a Regional, la temporada pasada con la entidad colegial y ahora Javier Modrego, el nuevo míster del San José, asume el reto de devolver a los de San Juan de Garray a la categoría de bronce.

“Con muchas ganas, con mucha ilusión y con muchas ganas de que empiece ya la competición”, desvela un deseoso Javi Modrego, exjugador del Real Madrid Castilla e internacional con la selección española Sub-19. El San José de Modrego debutará en casa, en San Juan, contra el Atlético Palencia el próximo 9 de septiembre (17:30 horas). Atesoran ritmo en las piernas, ya que “la pretemporada ha sido larga”. El CD San José se puso en marcha el pasado 25 de julio. “Llegamos bien al inicio de Liga”, vaticina Modrego.

El CD San José ha recuperado a futbolistas que durante la pasada temporada no estuvieron cursando a las órdenes de Eduardo Modrego. Pablo García Borque, Agus o Martín, los repescados. “Hemos subido a algunos juveniles, como Ibra, al primer equipo”, precisa Javi Modrego sobre la confección de la nueva plantilla 2018-19. Gente de club. Tener el balón. Eso demanda el actual preparador soriano: “Siempre he sido un jugador que ha tenido el balón. Siempre me ha gustado”. Sin embargo, “el entrenador ha de adaptarse a los jugadores que tiene, al equipo rival o al campo en el que juegas”, dicta. Modrego enseñará “distintas formas” de juego para afrontar unos partidos que nunca serán iguales entre ellos.

¿Responsabilidades?, ¿Obligaciones? Javi Modrego quita hierro al ‘Caso Tercera’. El CD San José no está obligado a volver inmediatamente a la división de bronce. “Al final, resulta muy complicado. Es un objetivo difícil. En la Preferente suele haber cuatro equipos muy fuertes. El objetivo es estar arriba, pero sin autopresionarse para ascender sí o sí”, argumenta el nuevo técnico de la entidad colegial. “Poco a poco”, anima Modrego. En una línea de “partido a partido”, el San José pretende “recuperar la ilusión perdida” tras padecer el descenso en el Grupo VIII de Tercera. “El ascenso no es un objetivo claro, pero tampoco nos ponemos ningún límite”, sentencia Modrego.

A orillas el Izana apuntan a situarse “en la mitad de la clasificación”

El que se mantuvo, con constancia y oficio, quiere más. El CD Tardelcuende de Mario Salvachúa afronta su segunda temporada consecutiva en Regional, confiado en representar otro “buen papel”. El entrenador de los pizorreros no da paso a las dudas: “El objetivo no es otro que el de mantener la categoría”. Salvachúa subraya, siendo “consciente”, que “este año, si cabe, va a ser más complicado (el objetivo) que el anterior”. El que llegó como un niño con zapatos a estrenar a La Preferente, “el Tardelcuende llegó con la ilusión del ascenso”, aspira a situarse “en la mitad de la clasificación”. Salvachúa refuerza un “clarísimo” concepto: “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”, cuenta.

Durante el pasado curso 2017-18, el Norma CF se fue al pozo y dejó sólo en Regional al CD Tardelcuende, hasta que llegaron el Calasanz y el San José, claro. “Al final fue una recompensa para los chavales. Una recompensa al esfuerzo, al trabajo. Una recompensa en virtud de un grupo que llevaba varios años jugando junto”, resume así Salvachúa el éxito de una holgada permanencia. El bloque rojinegro logró quedarse un año más en Regional, después de ascender a ella desde la Provincial, al acabar noveno con 46 puntos. “La satisfacción más grande es la demostración de que esos jugadores podían estar en una categoría superior (respecto a la Provicial)”, narra el míster de los pizorreros. “Satisfechos” de esa tranquila salvación. Incluso, Salvachúa se quedó “por debajo de sus expectativas”, pues interiormente se había lanzado una apuesta: “Quedar séptimos”, puntualiza. La Primera división Regional de Aficionados es “una categoría exigente”.

Después de llevar a cabo una pretemporada “complicada” (el Tardelcuende no pudo contar con todos los efectivos), el club a orillas del río Izana, que se ha reforzado con Fran Contreras, Aitor Herrero y Álvaro Fraile, ya cuenta las horas que le quedan para medirse al Castilla-Palencia el próximo 9 de septiembre a las 17:30 horas (primera jornada de Liga).

Este Tardelcuende de Salvachúa intentará seguir teniendo “protagonismo con el balón”. No se caracterizan “por un derroche físico” abrumador. “La calidad de los jugadores y el juego combinativo”, notas principales en el modelo de juego pizorrero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...